El saldo de la tercera semana de diciembre resultó positivo para la soja y el trigo, aunque negativo para los precios del maíz. Las subas del mercado siguen respondiendo a las necesidades de la demanda, en un contexto de oferta poco dispuesta a cerrar negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, con la soja liderando la tendencia positiva ante las perspectivas de clima seco en las regiones productoras de Argentina durante los próximos diez días. El maíz se acopló a las ganancias de la soja, apoyado en el debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo. Finalmente, el trigo interrumpió una serie de seis caídas consecutivas y también operó con subas, ante una cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos.
SOJA
Las subas externas otorgaron mayor capacidad de pago a los compradores locales. Sin embargo, el volumen negociado continúa siendo muy escaso.
Las fábricas no realizaron ofrecimientos por soja con descarga inmediata, aunque una fábrica pagaba u$s 326/ton con entrega y pago en enero. En tanto, en el segmento disponible había vendedores que pedían $ 2.160/ton para cerrar negocios por lotes, aunque no llegaron a confirmarse operaciones. En Rofex los futuros con entrega en enero operaron entre u$s 335,5 y 336 por tonelada, con 2.340 toneladas intercambiadas.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes ofrecía pagar u$s 294/ton, cifra que caía hasta u$s 290/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, ante la preocupación que genera el clima seco y las altas temperaturas en las regiones productoras de Argentina. De cara a los próximos diez días no se esperan lluvias por monto significativo. El avance del precio del petróleo y del aceite de palma, sumadas al debilitamiento del dólar, brindaron sostén adicional.
GIRASOL
La oleaginosa subió $ 10/ton en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.590/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
El trigo cerró una semana positiva en materia de precios, sostenido por la limitada disposición a vender pese al avance de los trabajos de recolección. La exportación en Gral. Lagos pagó $ 1.450/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata, mientras que en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco los ofrecimientos se ubicaron en u$s 230/ton. Esta última cifra superaba los $ 1.460/ton al tipo de cambio del día. Asimismo, un molino en Chabás mejoraba hasta $ 1.480/ton por trigo artículo 12 con pago a 30 días.
En Rofex se negociaron 420 toneladas de trigo en contratos de futuros. En la posición con entrega en enero se pagaron u$s 240/ton, cifra que trepó hasta u$s 250/ton en el mes de marzo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidos por compras de oportunidad y coberturas de posiciones vendidas entre los fondos especulativos. Sin embargo, a lo largo de la semana los contratos cercanos sufrieron una caída superior al 2%. De esta manera, el cereal logra recuperarse tras seis caídas consecutivas, luego de la aparición de señales técnicas de sobreventa.
MAÍZ
La demanda sigue concentrándose mayormente en la cosecha nueva, mientras que el segmento disponible continúa sin participantes. Al igual que en los últimos días, hoy se pagaron u$s 155/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en marzo y abril, cayendo hasta u$s 150/ton en los meses de mayo y junio. Otros compradores escuchan ofertas por maíz nuevo de parte de los vendedores, concediendo distintas modalidades de negocio.
En la plataforma de Rofex los negocios acumularon 480 toneladas. El contrato que vence en abril operó a u$s 171 por tonelada, cifra que caía hasta u$s 158/ton para la entrega en abril.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza por segunda rueda consecutiva, favorecidos por la acción compradora de los fondos, el debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo. Las subas de la soja se contagiaron al cereal. La relación de precios entre ambos productos es seguida de cerca a los fines de evaluar las perspectivas de siembra para 2014.
SORGO
El cereal se mantuvo sin cambios y cerró la semana con poco movimiento. La exportación ofreció pagar $ 800/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín. Por sorgo de la nueva campaña se pagaban u$s 135/ton, aunque dependiendo del tamaño del lote el precio podía escalar algunos dólares.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con descarga se pagaron u$s 150/ton en Gral. Lagos, con PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 175/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post