Con el panorama del mercado cambiario mucho más aclarado, la oferta de granos salió con agresividad a capturar la reciente mejora de los precios, dando lugar a un considerable incremento del volumen negociado en la plaza.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cotizaron en alza. La soja lideró la operatoria ante menores perspectivas de producción en Brasil debido a la escasez de lluvias en el centro-oeste. El trigo acompañó las ganancias de la oleaginosa, favorecido por el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas, pese a la débil demanda externa. El maíz también ajustó ligeramente en alza, acompañando las ganancias del resto y ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales hasta el martes pasado en mercados norteamericanos acumulaban 85.037 netas vendidas en maíz, 88.578 netas vendidas en trigo y 73.591 netas vendidas de soja. Cabe señalar que los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
SOJA
La oferta salió temprano en la búsqueda de compradores, dando lugar a una de las ruedas con mayor actividad de los últimos meses. En la Bolsa se intercambiaron unas 150.000 toneladas de esta oleaginosa.
Los valores abiertos comenzaron en el rango de $ 2.850 a 2.900 por tonelada, pero la competencia entre compradores los llevó rápidamente a $ 3.000/ton, con posibilidad de descarga en Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos. También se escucharon cifras para la entrega en mayo, en torno a u$s 215/ton sobre Gral. Lagos y Arroyo Seco. No obstante, la amplísima mayoría del volumen se concertó en posiciones de entrega cercana.
En Rofex los contratos de soja condición fábrica que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 223/ton, mientras que para la entrega en mayo el precio caía a u$s 217,4/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron nuevamente en alza, impulsados por menores perspectivas de producción en Brasil ante la persistencia de clima seco en el extremo norte y oeste del área productora. Una cobertura de posiciones vendidas de los fondos contribuyó con las subas, estimándose unos 12.000 contratos de estos participantes. Los contratos de harina y aceite se acoplaron a las ganancias del poroto.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo ofreció u$s 250/ton por la oleaginosa con entrega extendida durante diciembre y enero, mientras que en Junín los valores llegaban a u$s 255/ton desde el 15/02 al 15/03. El resto de los participantes mantuvo sus ofrecimientos sin cambios.
TRIGO
Los valores negociados en la plaza volvieron a mostrar gran disparidad en función de los parámetros de calidad y las condiciones de entrega pactadas.
La molinería en Rosario ofreció $ 1.800/ton con gluten 24, mejorando hasta $ 2.000/ton con gluten 26 y $ 2.200/ton con gluten 28, en todos los casos con PH 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Gral. Lagos pagó $ 1.750/ton Cámara con cupo para la descarga, cifra que mejoraba hasta $ 1.800/ton en San Martín sin descarga. Por trigos con proteína 10,5% y PH 78 los valores se ubicaron en u$s 180/ton desde enero hasta marzo.
En Rofex no hubo operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, favorecidos por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos. Por momentos los precios alcanzaron máximos en tres semanas y media. El debilitamiento del dólar dio sostén adicional, aunque la débil demanda externa limitó el potencial de suba.
MAÍZ
El interés por realizar negocios aumentó considerablemente, estimándose operaciones en el recinto por unas 60.000 toneladas.
La exportación en Gral. Lagos pagaba $ 1.750/ton con descarga, valor que mejoraba hasta $ 1.850/ton grado 2 sin descarga. Distintos participantes convalidaban valores intermedios o mejoras puntuales dependiendo del tamaño del lote. Por maíz de cosecha nueva se pagaron abiertamente u$s 148/ton con entrega desde marzo hasta mayo sobre distintos destinos, cayendo a u$s 145/ton a partir de julio.
En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron ligeramente en alza, favorecidos por la suba de la soja y la debilidad del dólar, en el marco de cobertura de posiciones vendidas de los fondos. De todos modos, algunos agentes tomaron ganancias y sobre el cierre las subas se vieron limitadas. El petróleo cayó y ejerció presión sobre los valores.
SORGO
Un comprador comenzó ofreciendo $ 2.000/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, aunque por la tarde se mostraba retirado de la operatoria. Esta vez se realizaron operaciones por 2.500 toneladas. Los valores para la entrega diferida a marzo y abril se ubicaron en u$s 120/ton.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 se realizaron operaciones puntuales en la plaza a u$s 130/ton, mientras que por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 170/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post