El mercado local de granos cerró la semana con pocos vaivenes y precios mayormente estables. El flujo de negocios se mantiene por debajo del promedio usual, aunque la demanda permanece activa en la búsqueda de mercadería.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque exhibiendo poca fluctuación. Los fondos especulativos comenzaron a posicionarse de cara a la publicación del informe de oferta y demanda del USDA. El maíz se vio sostenido por coberturas de posiciones vendidas, mientras que la soja cayó ante el auspicioso panorama productivo en Sudamérica.
El saldo del trigo fue variado; las variedades de invierno ajustaron en alza por la llegada de condiciones climáticas adversas a las regiones productoras de Estados Unidos, aunque el trigo blando cayó por el fortalecimiento del dólar.
SOJA
El mercado local no experimentó grandes cambios sobre el cierre de la semana, aunque se percibió una caída en la disposición a pagar tanto en el segmento disponible como en el mercado a término.
Por soja con descarga no se escucharon ofrecimientos abiertos, aunque había compradores en condiciones de pagar entre $ 2.080 y hasta $ 2.100 por tonelada si aparecían lotes dispuestos a cerrar negocios. En tanto, los futuros con entrega en diciembre en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 337/ton, cifra equivalente a $ 2.100,9/ton al tipo de cambio garantía. No obstante, el volumen negociado apenas ascendió a 570 toneladas.
En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 295/ton en abril en San Martín, mejorando hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por el avance de las siembras en Brasil y Argentina bajo muy buenas condiciones climáticas. En la semana los contratos con entrega en enero acumularon una caída cercana al 1%. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional, motivando ventas entre los fondos especulativos.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.530/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
La demanda mostró gran diversidad en el recinto, aunque la semana cierra con pocos cambios. La exportación ofreció $ 1.350/ton con descarga en Gral. Lagos y Timbúes en condiciones Cámara. En tanto, un comprador mejoraba hasta $ 1.400/ton por el cereal grado 2. Otro participante en Punta Alvear mantuvo sus ofertas en u$s 220/ton con descarga y la molinería en Rosario pagó u$s 225/ton por trigo artículo 12 con entrega en enero.
En Rofex se negociaron 660 toneladas de trigo distribuidas entre tres posiciones de futuros. Al cierre, los precios de ajuste quedaron en u$s 226/ton con entrega en diciembre, mejorando hasta u$s 231 y 240 por tonelada con delivery en enero y marzo, respectivamente.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron con saldo dispar, siendo mayormente bajista para los contratos de trigo blando pero ligeramente positivo para el cereal duro de invierno. Este último se vio sostenido por el temor generado a partir de los pronósticos de heladas y temperaturas bajo cero en las regiones productoras de Estados Unidos.
MAÍZ
El maíz sigue con poca actividad en la plaza en el segmento disponible. Un consumo en Clason ofreció $ 1.030/ton con descarga inmediata, mientras que la exportación se mantiene prácticamente retirada. En tanto, por maíz nuevo se pagaron nuevamente u$s 150/ton entrega en Timbúes y Puerto Gral. San Martín en el mes de marzo. Este último precio era mejorado por algunos participantes de la plaza, dependiendo de las condiciones acordadas.
En la plataforma de Rofex se negociaron los contratos con entrega en diciembre a u$s 173/ton, valor que mejoraba hasta el rango de u$s 174,5 y hasta 177 por tonelada con descarga en enero.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz operaron con escasa fluctuación a lo largo del día y ajustaron con saldo dispar. En la posición cercana se destacó una pequeña suba, dada por coberturas de posiciones vendidas entre los fondos especulativos. Los participantes del mercado son cautos, a la espera del informe de oferta y demanda que se publicará el martes. Se espera que el stock final de Estados Unidos se ubique en 47,5 millones de toneladas.
SORGO
La exportación mantuvo su disposición a pagar en $ 850/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín, y sólo logró concertar operaciones por camiones puntuales. El resto de los participantes se mostró retirado de la búsqueda del cereal.
Al igual que durante los últimos días, por sorgo nuevo se pagaban u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con descarga se pagaron u$s 150/ton en Arroyo Seco, con PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 175/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post