La última jornada de la semana no presentó cambios sustanciales en los productos negociados en la Bolsa. Se mantuvieron las referencias de precio por todos los productos, a la espera de novedades en materia de política comercial y cambiaria durante la próxima semana.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con fuertes bajas, en el marco de una profunda acción vendedora de los fondos especulativos. Los contratos de soja y maíz se vieron afectados por la mayor estimación de producción en Brasil de la CONAB y ante la expectativa de un incremento en las exportaciones de Argentina durante los próximos meses. La caída del precio del petróleo también contribuyó con la tendencia del día. El trigo acompañó las bajas del resto, afectado por la amplia oferta global y la debilidad de la demanda externa.
La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de GEA – Guía Estratégica para el Agro, indicó que la producción de trigo se ubicará en 9,6 M tn con un avance del 45% a nivel nacional en los trabajos de recolección. El área implantada se ajustó hasta 3,44 M ha, estimándose una superficie perdida de 174.000 ha y rendimientos promedio de 29,5 qq/ha. Por el lado del maíz, se destacó que la siembra avanza al 60% de un total intencionado de 3,61 M ha. De obtenerse rendimientos promedio de 72 qq/ha la producción llegaría a 20,2 M tn.
SOJA
Las bajas externas pusieron un condicionante a la operatoria, aunque volvieron a predominar los fundamentos locales. Los precios quedaron sin cambios.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos pagaron por la tarde $ 3.000/ton por soja con descarga inmediata. La plaza se mostró algo más vacía y el volumen de operaciones fue de unas 15.000 toneladas. Las referencias por soja nueva siguieron siendo escasas, con valores referenciales en torno a u$s 210-215/ton.
En Rofex no se realizaron negocios en contratos con vencimiento cercano. En tanto, la soja fábrica a mayo 2016 ajustó a u$s 217,1/ton, con 4.140 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, sufriendo la mayor pérdida semanal desde abril ante la mayor estimación de cosecha en Brasil de la CONAB y la expectativa de un incremento en las exportaciones de Argentina durante los próximos meses. Los contratos de harina alcanzaron mínimos en cinco años y medio. La caída del precio del petróleo –que llegó a u$s 35/barril- afectó al aceite, pese a la recuperación de los contratos de palma en Malasia.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo ofreció $ 2.000/ton por la oleaginosa con descarga, valor que caía hasta $ 1.950/ton sobre Junín. En tanto, los valores para la entrega diferida hasta diciembre y enero se ubicaron nuevamente en u$s 210/ton sobre San Lorenzo.
TRIGO
Los compradores repitieron sus ofrecimientos, nuevamente con importantes premios por calidad en la plaza. La molinería en Rosario ofreció $ 1.700/ton con gluten 26, mejorando hasta $ 1.800/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Timbúes pagó nuevamente $ 1.300/ton Cámara con cupo para la descarga inmediata, cifra que mejoraba hasta $ 1.550/ton en San Martín con proteína 10,5% y PH 78. La entrega diferida se negoció abiertamente a u$s 155/ton condiciones Cámara durante el período del 15/01 al 15/02.
En Rofex se negociaron los contratos con vencimiento en enero a u$s 155/ton, unos u$s 3/ton por debajo del ajuste de ayer.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las subas en días previos. La caída en el resto de las commodities ejerció presión adicional. El mercado continúa dominado por una amplia oferta global y débil demanda externa.
MAÍZ
La exportación en Timbúes comenzó ofreciendo $ 1.400/ton con descarga inmediata, aunque el precio mejoraba nuevamente hasta $ 1.500/ton sobre San Lorenzo grado 2 sin descarga. Luego se escucharon valores en escalera para posiciones diferidas, a u$s 145/ton en enero, u$s 148/ton en febrero y u$s 150/ton desde marzo hasta abril, siempre sobre terminales del Up River. Los valores caían a u$s 145/ton para agosto y septiembre sobre Gral. Lagos y San Lorenzo.
En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por la amplia competencia que se espera en el mercado global de exportación durante los próximos meses y ante el fuerte deterioro del precio del petróleo. Ventas técnicas ejercieron presión adicional, al igual que la mayor expectativa de cosecha que formuló la CONAB en su informe mensual de hoy.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.400/ton sobre Puerto Gral. San Martín con descarga inmediata, aunque los precios tenían margen de mejora ante la aparición de oferta concreta. De hecho, en la plaza se conocieron negocios a $ 1.500/ton. Igualmente, el volumen intercambiado fue bajo.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en $ 1.150/ton con entrega disponible sobre Arroyo Seco. En tanto, por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 170/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post