Chicago: la soja subió en las posiciones cercanas. El clima sigue juntando fuerte en las operaciones granarias. Se prevé un recorte en la proyección del USDA. Los futuros de soja finalizaron la semana con saldo dispar, mostrando subas para las primeras posiciones
El cierre de la semana se presentó con precios firmes para la soja pero pocos cambios en el resto de los productos. Los valores a cosecha de trigo y maíz no consiguen atraer el interés de la oferta, mientras que la soja disponible continúa en los niveles más elevados del presente ciclo comercial.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo mayormente alcista, sostenidos por la acción compradora de los fondos especulativos, quienes comenzaron a posicionarse de cara a la publicación del informe de oferta y demanda del USDA. El debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo brindaron sostén adicional.
SOJA
La oleaginosa finalizó una semana de importantes subas en el recinto, aunque sobre las últimas ruedas la tendencia local dio algunos indicios de amesetamiento. Tras haberse negociado un volumen muy significativo durante los primeros días, el grueso de quienes conservan lotes espera que el mercado suba otro escalón para cerrar negocios.
Por soja en condiciones Cámara con descarga en Arroyo Seco se ofrecieron pagar $ 1.920/ton, sin cambios respecto de ayer. Sin embargo, la retracción de la oferta local y las subas externas habrían llevado a otro comprador a realizar negocios a $ 1.950/ton por lotes de tamaño muy significativo bajo la condición grado 2.
En Rofex los futuros con entrega en septiembre ajustaron al equivalente a $ 1.922,2/ton, con 1.140 toneladas intercambiadas en la plataforma.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaban u$s 291/ton, valor al cual había escaso interés de venta. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, siendo mayormente alcista en las primeras posiciones pero bajista en los contratos con entrega a partir de marzo de 2014. Los precios se vieron sostenidos por compras técnicas de cara a la publicación de un nuevo informe de oferta y demanda del USDA, que se conocerá el próximo jueves.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.460/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
El cereal panadero continuó con precios firmes en el segmento de cosecha nueva. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente u$s 210/ton con descarga en noviembre o diciembre, aunque este valor contaba con margen de mejora por lotes. De hecho, en Rofex se negociaron los futuros con entrega en diciembre y enero a u$s 216 y 216,5/ton, respectivamente, dando la pauta del nuevo escalón que trepó el mercado durante esta semana.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, sostenidos por un rebalanceo de cartera de los fondos especulativos tras las bajas de esta semana. El debilitamiento del dólar y la gran firmeza de la demanda internacional permitieron el rebote, encontrándose una zona de soporte en los u$s 230/ton para los contratos con entrega cercana.
MAÍZ
El interés en el maíz sigue declinando. En el segmento disponible sólo se escuchó a un consumo en Clason pagar valores en torno a $ 850/ton por la mercadería con descarga inmediata, mientras que no se presentaron exportadores en el recinto.
Por maíz con entrega en los meses de abril o mayo se ofrecieron nuevamente u$s 155/ton, aunque un exportador podía mejorar hasta u$s 160/ton si encontraba lotes de su interés.
Los futuros con entrega en septiembre de Rofex ajustaron a u$s 148/ton, cifra equivalente a $ 843,2/ton al tipo de cambio garantía. Otras puntas compradoras al cierre se posicionaron en u$s 150/ton con entrega en octubre y u$s 155/ton en el mes de abril de 2014.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, favorecidos por coberturas de posiciones vendidas entre los fondos especulativos. El debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo brindaron sustento adicional. Sin embargo, los contratos con entrega en diciembre acabaron la semana con una caída cercana al 0,5%.
SORGO
La exportación mantuvo sus ofertas en $ 820/ton con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que un consumo en Clason mejoraba hasta $ 830/ton. No obstante, nuevamente un participante muy agresivo realizó operaciones puntales a $ 900/ton por el cereal grado 2 con descarga durante la próxima semana, presionando al resto de los exportadores a mejorar sus precios.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post