El año comenzó con un pronunciado declive de los precios de la soja, superior a u$s 8/ton en el mercado a término. De este modo, la operatoria local se acopló a la tendencia bajista exhibida por los mercados externos a lo largo de toda la semana. El resto de los productos cerró prácticamente sin cambios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. Los contratos de soja y harina cayeron por la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras de Sudamérica, mientras que el maíz ajustó con pérdidas ante el temor de que China continúe denegando el acceso de embarques del grano y sus subproductos. El trigo volvió a operar en el terreno negativo, afectado por la debilidad de la demanda global y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
GIRASOL
La oleaginosa logró conservar el avance experimentado durante el transcurso de la semana pasada. Hoy se ofrecieron pagar $ 1.820/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín, mientras que otro comprador en Gral. Deheza mejoraba hasta u$s 280/ton con descarga contractual. El precio podía contar con pequeño margen de mejora ante contraofertas concretas.
TRIGO
La exportación pagaba nuevamente $ 1.450/ton por trigo en condiciones Cámara con descarga inmediata, mientras que la molinería en Chabás mejoraba hasta $ 1.550/ton por el cereal artículo 12 y pago dentro de tres semanas. El volumen de negocios continúa siendo muy limitado.
En Rofex se intercambiaron 1.530 toneladas en futuros de trigo. Los contratos que se encuentran en período de entrega ajustaron a u$s 232/ton, cifra equivalente a $ 1.519/ton. Con descarga en marzo el precio mejoraba hasta u$s 245/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con pérdidas, alcanzado su valor más bajo en 18 meses. La expectativa de holgados inventarios hasta el cierre de la campaña continúa presionando sobre las cotizaciones, al igual que la caída cercana al 15% que se espera en el reporte de ventas externas netas de Estados Unidos, que se conocerá mañana.
En los primeros tramos de la operatoria el cereal operó con tendencia firme, por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos al aguardo de condiciones climáticas adversas para los cultivos de invierno la próxima semana.
MAÍZ
En el segmento disponible no hubo participantes interesados en la realización de negocios. La demanda se focalizó hacia la entrega diferida hasta marzo, pagando u$s 150/ton sobre las terminales de Lima, Timbúes y Puerto Gral. San Martín. Si bien un exportador podía conceder mejoras, no había volumen de oferta en la plaza que pudiera inclinar la balanza en favor de los vendedores.
En la plataforma de Rofex se negociaron 150 toneladas de maíz con entrega en abril. Al cierre dicha posición ajustó a u$s 156/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en caída y alcanzaron sus registros más bajos del último mes, ante los temores por futuros rechazos de China de embarques de Residuos Secos de Destilería (DDGS). La reducción de la demanda externa durante los últimos días ejerció presión adicional. En el informe de ventas externas que publicará mañana el USDA se espera un volumen ubicado entre 650.000 y 850.000 toneladas, por debajo de las 1,48 reportadas la semana previa.
SORGO
En el segmento disponible dos exportadores pagaban $ 750/ton con descarga inmediata en Rosario o Puerto Gral. San Martín. En tanto, por sorgo de la nueva campaña se ofrecieron u$s 130/ton, aunque dependiendo del tamaño del lote el precio podía escalar algunos dólares. La disposición a vender es absolutamente escasa.
CEBADA
No hubo participación de la exportación en el mercado de cebada forrajera en la plaza Rosario. En tanto, por cebada cervecera variedad Scarlett el precio volvió a ubicarse en u$s 175/ton con descarga en las terminales de Arroyo Seco y Villa Constitución.
SOJA
La caída de la capacidad de pago de los habituales compradores restó potencialidad al mercado local, que operó con escasa actividad en la rueda del jueves.
Por soja con entrega cercana en las terminales de la región no se escucharon valores concretos en el recinto, aunque temprano la idea de precio rondaba los $ 2.090/ton. De hecho, en Rofex se negociaron 1.770 toneladas en futuros con entrega en enero, posición que al cierre ajustó a un valor equivalente a $ 2.092/ton.
Por soja con entrega en mayo se pagaron u$s 285/ton en las terminales de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 290,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 290,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras de Sudamérica y la debilidad del mercado de harina, castigado por el temor a que China continúe denegando el acceso de granos forrajeros y subproductos. Los fondos especulativos reafirmaron la tendencia, liquidando unas 9.000 posiciones largas.
Fuente: BCR
Comentar post