La semana comenzó con ánimo alcista para la soja y el maíz. Sin embargo, los compradores locales operaron con cautela y no trasladaron enteramente el envión externo. En el mercado de Chicago los futuros agrícolas comenzaron la semana con fuertes subas, en el marco de un gran entusiasmo comprador.
La soja lideró la operatoria, impulsada por la expectativa de que el USDA reducirá su estimación de producción en Estados Unidos en el informe mensual que publicará el miércoles. El maíz también operó en alza, ante menores perspectivas de rendimiento al oeste del área agrícola norteamericana y ante las previsiones de fuerte reducción en la cosecha europea. El trigo acompañó las ganancias del resto, sostenido por compras técnicas y ante el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 345.374.793 dólares. Dicha cifra implica una disminución cercana a u$s 23 millones frente a la semana precedente.
SOJA
Las subas externas hicieron trepar un escalón a la operatoria local. Los compradores convalidaron precios más elevados que el viernes, pero el corrimiento de la oferta limitó la posibilidad de cerrar negocios. De todos modos, se estiman negocios por unas 40.000 toneladas.
La exportación en Arroyo Seco pagó $ 2.150/ton por soja Cámara con entrega en septiembre, igual precio que otro participante que compraba sin descarga sobre terminales portuarias del Up River. La oferta de lotes voluminosos exigía al menos $ 2.170/ton para acordar. Algunas fábricas ubicaron su disposición a pagar en el rango de $ 2.120 a 2.130 por tonelada, quedando fuera del radio de los vendedores.
En Rofex no hubo actividad en los futuros que se encuentran en período de delivery. La operatoria se volcó de nuevo a la próxima cosecha, negociándose 3.000 toneladas con vencimiento en mayo. Dicha posición ajustó al cierre a u$s 226,2/ton. En tanto, la soja fábrica con vencimiento en noviembre cerró a u$s 244,2/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja operaron con fuertes subas, impulsados por las expectativas de recorte en la estimación de producción norteamericana y ante las evidencias de fortalecimiento de la demanda externa. Los contratos de harina acompañaron las subas, apoyados en la tirantez del mercado disponible del subproducto. En tanto, la recuperación del petróleo se contagió al aceite.
GIRASOL
El mercado se mantuvo sin cambios. Una fábrica en San Jerónimo ubicó sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba $ 1.800/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 230/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
Los compradores no modificaron sus ofertas abiertas. Por trigo con calidad se escucharon ofrecimientos a $ 1.300/ton sin descarga y u$s 140/ton en los meses de diciembre y enero, en ambos casos sobre Puerto Gral. San Martín con proteína 10,5% y PH 78. Estos precios tenían cierto margen de mejora ante la aparición de lotes significativos.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, sostenidos por las compras de los fondos, el debilitamiento del dólar y la posibilidad de que la persistencia de clima seco en Europa afecte los rendimientos en aquellas zonas donde todavía no ha comenzado la trilla. Los contratos de trigo blando crecieron por encima de los de trigo duro, ampliando el diferencial entre ambos.
MAÍZ
El avance externo concedió mayor capacidad de pago a la demanda local. Sin embargo, la competencia entre compradores en el recinto sigue lejos de su potencialidad.
La exportación en San Lorenzo pagaba abiertamente $ 860/ton por maíz grado 2 con descarga, aunque dependiendo de las condiciones acordadas esta posición tenía margen de mejora hasta $ 870 y 880 por tonelada. En tanto, la entrega diferida hasta octubre y noviembre se negoció a u$s 104/ton, lejos de las pretensiones de los vendedores. Igualmente, las operaciones totalizaron unas 15.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en posiciones de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con fuertes subas, impulsados por el posicionamiento de los fondos de cara al reporte del USDA del miércoles, en el que se espera un recorte en las estimaciones de producción por menores rendimientos. En Europa también se espera una caída en la producción respecto del año pasado. Las subas del precio del petróleo brindaron sostén adicional, al igual que señales técnicas de compra.
SORGO
Finalizó una semana con muy poca actividad alrededor del cereal. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente $ 900/ton grado 2 sin descarga, aunque otro participante en la plaza evaluaba mejorar hasta $ 950/ton con entrega en septiembre.
CEBADA
El mercado continúa relativamente estable. Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 165/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post