El mercado local continuó rodeado de incertidumbre al comenzar la semana, concertándose escasos negocios pese a la mayor diversidad de ofrecimientos escuchados en el recinto. Las referencias de precio se encontraron por debajo de los valores más elevados que circularon la semana pasada.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Las posiciones cercanas de soja se vieron sostenidas por la activa demanda hacia la mercadería norteamericana, aunque los contratos más alejados sintieron la presión de la expectativa de una buena cosecha en Sudamérica.
El maíz operó en alza, favorecido por el elevado volumen reportado en las inspecciones de embarques del USDA, mientras que el trigo se vio condicionado por ventas técnicas en un marco de fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
GIRASOL
La oleaginosa escaló $ 50/ton en el recinto, nuevamente reflejando la caída en la cotización del peso. Las fábricas de Rosario y Ricardone ofrecieron pagar $ 2.300/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega diferida hasta febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 285/ton.
TRIGO
El cereal se mantuvo mayormente estable en el recinto, conservando la mejora reciente de los precios.
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaba abiertamente $ 1.600/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata, aunque el precio podía mejorar hasta $ 1.650/ton por lotes. En tanto, la molinería en Chabás ofreció $ 1.700/ton por trigo artículo 12.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo ni tampoco se posicionaron puntas compradoras al cierre de la rueda.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos por la aparición de señales técnicas de venta. La apreciación del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. De este modo, los precios del cereal revirtieron las ganancias iniciales.
MAÍZ
En el segmento disponible circulaba una idea de precio en torno a $ 1.200/ton con descarga durante los próximos días en terminales portuarias de la región. Aunque no hubo valores abiertos se realizaron algunas operaciones a ese precio. La mayoría de los compradores activos estaba en la búsqueda de maíz nuevo, pagando en firme u$s 145/ton para Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en el mes de marzo o concediendo otras modalidades de negocio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron negocios en futuros del cereal. Al igual que con el trigo, tampoco hubo compradores interesados.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, favorecidos por la activa demanda externa y la mayor firmeza del mercado físico norteamericano. En su reporte semanal de inspección de embarques, el USDA reportó unas 729.034 toneladas, por encima del rango esperado por los operadores. En tanto, en el sistema diario se declararon ventas por 119.888 toneladas a destinos desconocidos durante el presente ciclo comercial.
SORGO
Un exportador ofreció $ 1.000/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, aunque otro comprador mejoraba hasta $ 1.100/ton por el cereal grado 2 puesto en Rosario. En tanto, por sorgo nuevo se ofrecieron u$s 130/ton, con potencial de mejorar hasta u$s 135/ton por lote.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton, mientras que el precio caía hasta u$s 160/ton por forrajera con PH mínimo 62. El resto de los participantes se encontraba retirado tras el repunte en el ritmo de negocios de las últimas semanas.
SOJA
La oleaginosa ingresó en la recta final de su ciclo comercial. Algunos compradores prefieren no concretar operaciones en el recinto, a la espera de que los precios caigan en las próximas semanas. Otros participantes se encuentran muy necesitados de mercadería, encontrándose dispuestos a pagar distintos precios dependiendo de la logística de entrega que puedan asegurar los vendedores.
Al igual que en ruedas anteriores, no se escucharon valores abiertos en el recinto. La disposición a pagar por lotes grandes llegaba hasta u$s 328/ton, cifra equivalente a $ 2.578/ton. Sin embargo, volúmenes más pequeños obtenían precios algo más bajos.
En Rofex el contrato spot -en período de entrega- pasó a la posición febrero, dando lugar a una caída pronunciada de las cotizaciones. Allí se intercambiaron 510 toneladas, ajustando al cierre a u$s 318,5/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.550 al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
Por soja con entrega en abril o mayo no se conocieron compradores interesados, aunque por la entrega en marzo un comprador escuchaba ofertas a u$s 285/ton. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 288,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 288,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar. Las posiciones con entrega en marzo y mayo ajustaron en alza, sostenidas por la activa demanda de parte de la industria y la exportación. Distintas evidencias apuntan a que la campaña cerrará con bajos stocks. Sin embargo, la mejora de las condiciones climáticas en algunas regiones productoras de Sudamérica brindó sostén sobre las posiciones más alejadas.
Fuente: BCR
Comentar post