Tras varias jornadas de mucha operatoria en el recinto, la intensidad del mercado de granos cayó en la última rueda de la semana, en parte debido al impacto de las bajas externas. La semana finalizó con negocios por más de 3 millones de toneladas de soja en todo el país, incluyendo distintas modalidades de entrega y pago.
n el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias de los fondos especulativos ante el pronunciado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Las condiciones climáticas en la zona central de Estados Unidos lucen favorables para la soja y el maíz, ejerciendo presión adicional. Por su parte, en el trigo persiste una débil demanda externa a la que se suma cierta presión por el comienzo de los trabajos de recolección del cereal de invierno en las planicies.
SOJA
Los compradores locales absorbieron buena parte de las bajas externas en el intento por no perder participación en el mercado. Al igual que en los últimos días, la exportación se mostró más agresiva que la industria en la búsqueda de oleaginosa.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecían $ 1.900/ton con descarga, igual precio que en condiciones Cámara sobre Arroyo Seco bajo la modalidad sin descarga. En operaciones por lotes de tamaño significativo el precio contaba con margen de mejora, llegando hasta $ 1.950/ton en algunos casos. Igualmente, gran parte del volumen se intercambió a valores intermedios. Se negociaron alrededor de 60.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 214,7/ton, con 1.200 toneladas operadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias entre los fondos especulativos al registrarse la segunda suba semanal consecutiva. El fortalecimiento del dólar contribuyó en tal sentido, mientras que los pronósticos de clima favorable para el tramo final de la siembra ejercieron presión adicional. Solo los contratos de aceite lograron eludir la presión bajista y finalizaron en el terreno positivo.
GIRASOL
Los valores se mantuvieron sin cambios respecto de ayer. Una fábrica en San Jerónimo ofreció pagar $ 1.900/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín ofrecía $ 1.750/ton en posiciones sin descarga.
TRIGO
La exportación en Punta Alvear ofrecía pagar $ 1.240/ton con proteína 10,5% y PH 78, aunque en la plaza otros compradores convalidaban hasta $ 1.250/ton bajo estos parámetros de calidad. Al igual que ayer, un volumen limitado del cereal en condiciones Cámara se negoció a valores ubicados entre $ 970 y 990/ton. En tanto, por trigo nuevo sobre Timbúes los valores ofrecidos comenzaron en u$s 135/ton con proteína 10,5% y PH 78. El volumen intercambiado fue muy bajo.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, aunque alternaron ganancias y pérdidas a lo largo de la jornada. El fortalecimiento del dólar restó competitividad a la mercadería de origen norteamericano, cuya demanda en el mercado global está en declive de cara al ingreso de la cosecha del hemisferio norte. Los fondos especulativos aprovecharon para tomar ganancias tras el mejor desempeño semanal de los precios en más de un año.
MAÍZ
Temprano un exportador pagó hasta $ 1.000/ton por un volumen limitado del cereal con descarga durante el fin de semana sobre Puerto Gral. San Martín. Sin embargo, por la tarde la disposición a pagar de los compradores activos fluctuaba entre $ 950 y 980 por tonelada con diferentes requerimientos de calidad y modalidades de entrega y pago.
Se estiman negocios por 15.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los valores más elevados en dos semanas más temprano en la operatoria. El fortalecimiento del dólar ejerció presión adicional, al igual que las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en la zona central de Estados Unidos.
SORGO
La exportación en Timbúes comenzó nuevamente ofreciendo $ 1.000/ton, aunque al igual que ayer se realizaron negocios a $ 1.100/ton en posiciones sin descarga. El volumen intercambiado fue de unas 5.000 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 105/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton también sobre Arroyo Seco.
Comentar post