Jornada de mucha actividad comercial la transcurrida en la tarde de hoy en esta Bolsa, donde las ofertas de compra por soja inmediata y diferida exhibieron importantes subas, animando la realización de nuevos negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas. El trigo, frente a los temores por la provisión de cereal desde la región del Mar Negro ante las graves tensiones políticas en Ucrania e impulsado por compras técnicas, el maíz, impulsado por la suba del trigo y la soja, y la soja, ante la ajustada oferta disponible.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Rosario, Ricardone, y Gral. Deheza.
TRIGO
El cereal finalizó nuevamente sin cambios. La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, mientras que el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.
En Rofex se negociaron 510 toneladas de trigo mayo 2014, contrato cuyo precio de ajuste del día fue u$s 242/ton.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, frente a los temores por la provisión de cereal desde la región del Mar Negro ante las graves tensiones políticas en Ucrania e impulsado por compras técnicas.
Por otro lado, las heladas temperaturas en las Planicies estadounidenses continúan dando soporte a los precios ya que se teme que el cultivo no logre evitar pérdidas de rendimiento frente a la sumatoria de escasa humedad primero y heladas después. El lunes, el USDA reportó que un 34% del trigo en EEUU se encontraba en condiciones buenas o excelentes, un punto porcentual por debajo de la semana anterior.
MAÍZ
Continuó el mercado de maíz exhibiendo una amplia oferta de compra en la tarde de hoy.
Por el cereal con entrega hasta el 17/04 un comprador en Puerto Gral. San Martín pagó $ 1.400/ton, mientras que otros participantes ofrecieron precios que iban desde $ 1.420 hasta $ 1.450/ton bajo distintas modalidades de entrega. La entrega en mayo se pagó u$s 168/ton. El precio caía hasta u$s 165/ton para la descarga en el mes de junio y u$s 163/ton julio.
Los futuros de Rofex ajustaron a u$s 178/ton con entrega en abril y u$s 164,5/ton para el mes de julio. Entre todas las posiciones de futuros de maíz el volumen negociado fue de 780 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, impulsados por la suba del trigo y la soja. Las ganancias, sin embargo, se vieron limitadas por los pronósticos de condiciones climáticas favorables con temperaturas más moderadas y mayormente secas para la siembra en EEUU.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 1.050/ton por el cereal sin descarga, mientras que su disposición a pagar se ubicaba en u$s 133/ton para la descarga diferida desde mayo hasta julio. Otro participante se interesó en sorgo con entrega en agosto a una idea de precio que también rondaba los u$s 135/ton.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 200/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 200/ton variedad Scarlett.
SOJA
Los compradores locales acompañaron las subas externas, aumentando en $ 55/ton su disposición a pagar. Los negocios totalizaron unas 40.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.490/ton por soja con descarga inmediata. Los mismos participantes buscaban la oleaginosa con entrega en mayo a u$s 315/ton.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex mostraron un alza notable, ajustando a u$s 311/ton la posición con entrega en abril y u$s 313,9/ton el contrato con entrega en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 16.110 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, luego que el NOPA reportase que el procesamiento de soja en EEUU durante el mes de marzo alcanzó las 153,8 millones de bushels, por encima de lo que esperaba el mercado. Ello fue asumido como una señal de que aún se mantiene un alto nivel de demanda industrial en EEUU, incluso pese a que una oferta más competitiva desde Sudamérica está llegando al mercado.
La ajustada disponibilidad de oferta de soja vieja en Norteamérica sumada a la previsión de una siembra récord para la campaña 2014/15 continúa haciendo que las posiciones más cercanas ganan relativamente más que las más diferidas.
Fuente: BCR
Comentar post