La producción láctea durante el año que pasó se ubicó entre 10.500 millones y 12.000 millones de litros según las distintas estimaciones.
Sin embargo, el dato saliente surgido del Proyecto Lechero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es que Córdoba se consolida como la principal provincia lechera del país con el 37% de la producción nacional. Precisamente, el panorama productivo lácteo nacional está dominado y diseminado en tres cuencas: Córdoba con un 37%, Santa Fe con un 32% y la provincia de Buenos Aires con un 25%. Mientras tanto, el 6% restante se reparte en pequeños aportes de otras regiones, entre otras de Entre Ríos y más atrás, La Pampa.
La provincia mediterránea, con poco menos de 3.000 tambos, se perfila como la principal productora de leche del país. Creció fuerte Buenos Aires, que explica el 25% de la producción; mientras que Santa Fe crece a tasas menores y hoy es el 32% de la producción nacional.
Según reveló un estudio nacional, «a mediados de la década pasada, Córdoba emparejó a Santa Fe y a partir de las fuertes inundaciones sufridas por Santa Fe en 2007 pasó a ser la principal provincia productora, pero ahora la diferencia se ha extendido a 5 puntos porcentuales y se calcula que en años sucesivos esa ventaja puede estirarse, dado el fuerte nivel de tecnología que vienen adoptando los productores de la provincia de Córdoba».
Comentar post