Sector agromáquinas crece 13,7% anual desde 2003 y ocupa a 10.800 cordobeses
Desde hace siete años, la fabricación en Córdoba casi duplicó el PIB industrial nacional. La mayor parte de las empresas se concentra en el interior y los puestos de trabajo generados se incrementaron 11,8%.
La industria de la maquinaria agrícola y de agropartes de la provincia de Córdoba ha crecido a «tasas chinas» desde 2007 a esta parte, según lo demostró un informe elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, presentado ayer en la sede del Ministerio de Industrial y Comercio local.
Según el trabajo, la producción del sector se incementó 13,7% en los últimos siete años, creciendo así 1,6 veces por sobre el producto bruto geográfico (PBG) industrial de Córdoba y 1,9 veces por sobre el producto bruto interno (PIB) industrial nacional.
El desarrollo del sector estuvo acompañado, a su vez, por un crecimiento sustancial de la generación de nuevos puestos de trabajo. «El empleo fue más que duplicado en siete años», indicó Marcelo Capello, investigador en jefe del Ieral y responsable de la presentación del estudio, encargado por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (Afamac).
En 2003, el sector empleaba de manera directa a 4.943 personas en la provincia, mientras que en el año 2010, el volumen de trabajadores se incrementó hasta llegar a 10.821 puestos. Esto significa que el empleo del sector creció 11,8% anual entre los años mencionados. «Preliminarmente, se estima que en la etapa de comercialización y reparaciones se cuenta con más de 3.200 puestos asociados», dijo Capello.
En el mismo sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, presente en el evento, destacó que «en las ciudades del interior la mano de obra vinculada de manera directa con la industria de la maquinaria agrícola es muy importante. En Las Varillas representa 20% y en Monte Buey, 29% del total de la población. Esto da una idea de la importancia del sector para el desarrollo de nuestras economías regionales».
Perspectivas
«El año que está terminando fue muy bueno para la maquinaria agrícola, hubo buena cosecha, buenos precios y muy buena disponibilidad de crédito para la venta de equipos», indicó a Comercio y Justicia Alberto Gaviglio, titular de Afamac. «Se recuperaron niveles muy importantes de venta. Hay que ver cómo sigue la política económica del Gobierno. Siempre que se llega a fin de año hay alguna incertidumbre pero creemos que la perspectiva es muy buena en la medida en que haya buenas cosechas, acompañe el clima y los precios internacionales no caigan tanto», agregó.
«El sector puede crecer mucho en el mercado interno y sobre todo en el externo, pero se deben dar las condiciones necesarias para que tenga rentabilidad», destacó, y adelantó que, «como hemos tenido un crecimiento anual de 13,7% en los últimos siete años, para el próximo estimamos que ése puede ser el piso. Pero tienen que darse las condiciones económicas globales. Si China sigue demandando alimentos, Argentina no va a tener problemas; la cosa cambiaría si se enfría mucho la economía mundial», advirtió el dirigente empresarial.
Las metas y objetivos planteados en el PEA nacional sirvieron de base para el Plan Estratégico que el sector está elaborando junto al Gobierno provincial. «La ejecución de este proyecto representa un desafío muy grande», dijo Gaviglio. Es que el PEA nacional pretende que la producción de granos, cereales y oleginosas pase de 100 a 150 millones de toneladas hacia 2020; que el área cultivada crezca de las 23 millones de hectáreas actuales a 42 millones; que los cultivos industriales se incrementen 9% en su área de siembra. «Todo ello generará un gran incremento en la demanda de maquinaria agrícola, agropartes, repuestos y también de máquinas de procesos agroalimentarios que el sector agroindustrial deberá satisfacer», concluyó Gaviglio.
Comentar post