Una partida de créditos a tasa cero del Banco Nación para los productores de trigo, que involucra 840 millones de pesos, fue anunciada ayer por Cristina Fernández.
El Estado, según la presidenta de la República, subsidiará el 14% que se cobra por ese tipo de facilidades. El plazo de pago será de 180 días.
«Hemos vuelto a poner en marcha el rol para el cual fue creado este banco: el fomento y el desarrollo de la actividad en la Argentina», destacó Cristina, durante el acto desarrollado en la sede central de la entidad financiera.
En otro momento de su mensaje, señaló que el país necesita que la oferta de financiamiento para la producción sea profundizada por el conjunto del sistema. «Afortunadamente, tiene buena solidez para hacerlo», indicó.
La jefa del Estado, además, destacó los 7.457 millones de pesos girados a las provincias en concepto de derechos por la exportación de granos de soja, más del 10% de los 70.000 millones de pesos girados en concepto de coparticipación federal de impuestos.
De la ceremonia participaron, el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y los ministros Amado Boudou (Economía), Julián Domínguez (Agricultura) y Carlos Tomada (Trabajo).
Precisamente a Tomada, Cristina le pidió que participe mañana de la entrevista con la Mesa de Enlace, representativa de los intereses agropecuarios (ver aparte).
«Además de hablar de la rentabilidad y de los problemas que puede tener el sector, que también se hable de trabajo. No decimos que todos aquellos que estén en la actividad rural exploten a la gente; queremos lograr que desaparezcan algunos enclaves que son minoritarios», dijo, sobre los abusos laborales detectados durante los últimos días.
«No me imagino encontrar camioneros en esas condiciones. A muchos no les caerá simpático el secretario general de la CGT (Hugo Moyano), pero estoy segura que no encontramos, ni buscándolo con lupa, algún trabajador de camioneros en esas condiciones», agregó.
Al volver sobre el Banco Nación, la mandataria informó que el 50% de su cartera crediticia está destinada a las pymes y que la activa se halla en el 93%. También puso de relieve el mínimo nivel de mora que los pequeños productores tienen con la devolución de los préstamos.
Comentar post