El mercado local de granos continúa con demanda firme hacia las oleaginosas pero poco interés en realizar negocios con cereales
Las fábricas de la región reaccionaron a las bajas externas de la soja reduciendo su disposición a pagar, aunque se muestran permeables mejorar sus ofrecimientos si los vendedores presentan lotes para colocar.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, siendo bajista para soja y maíz pero positivo para los contratos de trigo. Estos últimos se vieron favorecidos por la acción compradora de los fondos especulativos y los temores que genera el clima adverso en las regiones productoras de Estados Unidos. La posibilidad de que los casos de gripe aviar reportados hasta el momento signifiquen una caída en la demanda de China impactaron negativamente sobre el resto.
SOJA
Una nueva caída de los precios externos se trasladó al mercado local, limitando la disposición a pagar de las fábricas de la región. En las últimas seis ruedas la oleaginosa ha perdido $ 70/ton en el recinto.
Las fábricas de Ricardone, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron $ 1.530/ton por la oleaginosa con descarga, diez pesos menos que ayer. No obstante, trascendió que un comprador más agresivo estaba muy interesado en cerrar negocios y se encontraba dispuesto de pagar hasta $ 1.590/ton sin descarga por lotes grandes en condiciones Cámara. Se estima que el volumen negociado rondó las 10.000 toneladas. Confirmando la presunción de mejores precios, la posición con entrega en abril en condición fábrica de Rofex ajustó al cierre a una cifra equivalente a $ 1.581/ton.
En lo que respecta a la entrega diferida, sólo se destacó el interés de la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, que pagaba abiertamente u$s 300/ton con entrega en junio y julio en condiciones Cámara. No obstante, se podían obtener hasta u$s 310/ton dependiendo de las condiciones acordadas. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 310,5/ton en condición fábrica y u$s 311/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por quinta vez en las últimas seis ruedas, siendo la posición con entrega en mayo la única que logró sostenerse por encima de los u$s 500/ton, nivel donde se encuentra una zona de soporte. La plaza estuvo nuevamente con la mirada puesta en el brote de gripe aviar que apareció en China, al tiempo que el avance de la cosecha sudamericana ejerció presión adicional.
GIRASOL
El girasol se negoció sin cambios. Una fábrica en Ricardone ofreció pagar $ 1.770/ton por la oleaginosa con descarga, mientras que en Rosario otra fábrica realizó negocios a $ 1.810/ton.
TRIGO
El recinto de esta Bolsa no contó con compradores de trigo interesados en cerrar negocios en el cierre de la semana. La única referencia surgió del volumen registrado en la plataforma del mercado a término, donde se intercambiaron 480 toneladas del cereal con entrega en abril y mayo a u$s 235/ton. Dicha cifra equivale a $ 1.208,1/ton, frente a un precio FAS teórico que se ubicó en $ 1.244/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, liderando la tendencia de la jornada. Una cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos motivó la recuperación de los precios, que llegó al 1,7% en la presente semana. El mercado continúa monitoreando las condiciones climáticas en las principales regiones productoras, que distan de ser las ideales.
MAÍZ
Siguiendo la tendencia de los últimos días, el recinto no contó con la participación de la exportación. Por su parte, los consumos también se mostraron muy cautos para realizar operaciones. En este contexto, la única referencia surge de Rofex, ámbito en el que se negociaron 360 toneladas del cereal con entrega en mayo y julio, pagándose u$s 162/ton en ambas posiciones.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, en lo que resultó su peor desempeño semanal en los últimos 21 meses, con una caída del 9,6%. La acción vendedora de los fondos especulativos explicó el retroceso de las cotizaciones, en el marco de una aceleración de los embarques desde Sudamérica.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente $ 700/ton por el cereal con descarga, aunque en la plaza circulaba otro comprador que habría mejorado ese ofrecimiento hasta $ 750/ton en la búsqueda por cerrar acuerdos. En tanto, por la entrega diferida hasta mayo y junio se pagaron u$s 140/ton, cifra que no generó interés entre los vendedores.
CEBADA
Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, hoy no se presentaron en el recinto compradores interesados en cebada. En consecuencia, no se conocieron precios de referencia por la mercadería en terminales portuarias del Up River.
Fuente: BCR
Comentar post