El reporte del USDA impactó en los negocios el nuevo reporte, publicado en el día de hoy, impactó de modo considerable en el mercado internacional, y local, haciéndose eco de las subas registradas para los cereales y la caída para el complejo oleaginoso
Valor inferior para la soja disponible, el mercado del trigo sin ofertas abiertas, y el maíz manteniéndose en el mismo precio, fueron la resultante de una jornada con poco movimiento comercial en Rosario.
Los valores escuchados en el recinto de operaciones fueron los siguientes:
– Por la soja con descarga inmediata, $ 1.760/ton fue el precio escuchado ($20/menos que la rueda anterior), mientras que por la oleaginosa de la nueva campaña, no existieron ofertas abiertas.
– En cuanto al trigo, no existieron ofertas abiertas.
– Por maíz, un consumo ofreció $850/ton con descarga inmediata, mientras que por el cereal futuro, u$s 195/ton fue el valor escuchado.
– Con respecto al sorgo, un consumo propuso $ 750/ton con descarga inmediata, la exportación $ 800/ton, y por el mismo para los meses de abril-mayo, u$s 170/ton fue el precio abierto.
– Por último, por girasol con descarga inmediata, $ 1.800/ton y u$s 370/ton fue el precio ofrecido, para el mes de ene´13.
En Chicago
Tal como se anticipaba, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundió los reportes esperados haciendo reaccionar al mercado de granos. La sorpresa vino dada por el recorte en las existencias norteamericanas de maíz en 1,13 mill.tn, contrario a lo previsto por los analistas. Este menor nivel de stocks se fundamenta en la mayor demanda para forraje del cereal que estaría compensando la merma en la demanda de exportación. Las cifras llevaron a que el mercado de maíz revierta sus bajas y registre subas de consideración durante la jornada.
Por su parte, la soja presentó pérdidas en línea al mayor nivel de stocks en EE.UU. producto del ajuste a la suba en la proyección de cosecha a 82,06 mill.tn. contra las 80,86 mill.tn reportadas en el informe anterior. Adicionalmente, se confirmó un incremento en la producción brasilera a 82,5 mill.tn tal como esperaba el mercado. De este modo, la oleaginosa mantuvo su comportamiento bajista, a excepción del contrato con entrega en Enero que está próximo a expirar.
Finalmente, los contratos de trigo registraron subas pronunciadas en respuesta a la caída en los stocks norteamericanos, tal como lo preveían los analistas. Esta variación se justifica en la mayor demanda para uso doméstico del cereal, aumentada en poco más de 1 mill.tn. Adicionalmente, las proyecciones de intención de siembra en el país del norte dan cuenta de un área de 16,92 mill.has para el trigo de invierno que resulta similar a la observada en la campaña 2012/13, cuando el mercado aguardaba un incremento mayor a 0,5 mill.ha.
Comentar post