Cierre negativo para todos los productos en Chicago. La soja, el maíz y el trigo registraron caídas en la rueda internacional. En tanto, en el mercado de Rosario el trigo fue el protagonista, por lo que se registraron grandes volúmenes comercializados.
El cierre de la semana se presentó con relativo dinamismo entre los cereales y pocas novedades en la soja. En el mercado de la oleaginosa se realizan escasísimas operaciones a precio firme, puesto que los valores ofrecidos no despiertan atractivo para los vendedores. Esta situación traslada algo de oferta a los mercados a término.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, ante la acción vendedora de los fondos especulativos en el marco del advenimiento de un nuevo reporte de estimaciones de oferta y demanda del USDA. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. Las caídas de la soja y el maíz se apoyaron también en las muy buenas expectativas de cosecha.
SOJA
Los precios locales de la soja retrocedieron levemente, cayendo por debajo de los últimos conocidos.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.580/ton por soja con descarga. Sin embargo, la oferta aguarda valores casi $ 100/ton más elevados. Consecuentemente, los negocios fueron pocos y se canalizaron a través del mercado a término, que negociaba cifras intermedias. En Rofex se intercambiaron 1.110 toneladas en la posición con entrega en agosto, que al cierre permitía obtener el equivalente a $ 1.662/ton al tipo de cambio garantía.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa sin despegar. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 277,2/ton en condiciones fábrica y u$s 277,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo parte de las ganancias obtenidas ayer ante la acción vendedora de los fondos especulativos, reaccionando a señales técnicas de venta. El fortalecimiento del dólar ejerció presión adicional, al igual que el posicionamiento de los operadores de cara al informe de oferta y demanda del USDA, que se publicará el lunes.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció con bajas desde temprano. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.540/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que otro comprador podía mejorar ese valor. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
El cereal de la nueva campaña avanzó ligeramente en el recinto. La exportación se mostró dispuesta a pagar u$s 195/ton con descarga en diciembre en Puerto Gral. San Martín y adquirió unas 25.000 toneladas. Otros participantes quedaron al margen del mercado, ofreciendo valores algo más bajos.
En Rofex no se realizaron negocios con futuros de trigo. Las puntas compradoras al cierre de la rueda se ubicaron en u$s 195/ton con entrega en los meses de diciembre y enero, aunque los vendedores exigían u$s 200 y 197/ton, respectivamente.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, completando una semana de cuatro caídas en los precios del contrato más próximo a su vencimiento. Los especuladores anticipan un informe de oferta y demanda del USDA con potencial de bajas en los precios, reaccionando con una ola vendedora de la que participaron los fondos especulativos. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.
MAÍZ
El maíz contó con menor interés de parte de la exportación sobre el cierre de la semana. En el segmento disponible un consumo ofreció $ 800/ton con descarga, mientras que no hubo valores abiertos por la exportación. Aun así, había compradores en condiciones de pagar hasta u$s 152/ton por el cereal grado 2 con descarga en la zona de Rosario.
En lo que respecta al cereal de la próxima campaña, el valor ofrecido fue nuevamente de u$s 150/ton con entrega en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En este segmento no se descartaban mejoras hasta u$s 155/ton, dependiendo del tamaño del lote.
En Rofex no hubo operatoria con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, ante la expectativa de una gran cosecha en Estados Unidos como parte del posicionamiento de los especuladores al informe de oferta y demanda del USDA, que se conocerá el lunes. Distintos analistas han incrementado recientemente sus estimaciones de producción para reflejar el clima favorable de las últimas semanas.
SORGO
Diversos compradores participaron del mercado de sorgo. Un consumo en Clason ofreció $ 800/ton con descarga inmediata, valor que la exportación mejoraba hasta $ 750/ton con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Arroyo Seco. Según trascendió, este último precio contaba con margen de mejora hasta $ 770/ton, dependiendo del tamaño del lote.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 125/ton, sin despertar atractivo en la oferta.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 160/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 195/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas
Fuente: BCR
Comentar post