Varios compradores salieron desde temprano en la búsqueda de soja con entrega corta y se mostraban dispuestos a mejorar los precios ofrecidos ayer, pese a las caídas externas. En maíz, en cambio, la rueda operó con menor actividad al repetirse el mismo rango de precios.
En Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. Los contratos de soja y maíz cayeron ante las perspectivas de rápido avance de cosecha en Argentina y Brasil durante las próximas semanas. La caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar ejercieron presión adicional. En tanto, el trigo insinuó una recuperación en las posiciones cercanas, pero cerró con predominio de pérdidas ante las débiles perspectivas exportadoras de Estados Unidos.
Los datos del mercado laboral norteamericano publicados esta mañana provocaron una fuerte revalorización del dólar que impactó en el precio de las commodities. Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos se ubicaron en 295.000 en el mes de febrero, superando las expectativas de 240.000 entre analistas privados. En tanto, la tasa de desempleo cayó a 5,5% desde un 5,7% el mes pasado y un 5,6% esperado. En general, distintos economistas especulan que a lo largo de este año la Reserva Federal comenzará gradualmente a subir la tasa de interés, aunque el derrotero bajista del petróleo y otras materias primas mantiene muy baja la tasa de inflación.
SOJA
Desde temprano la demanda se mostró agresiva en la búsqueda del poroto para cubrir el empalme de cosechas. El volumen negociado trepó por encima de las 40.000 toneladas.
Las fábricas de Ricardone y Puerto Gral. San Martín pagaron $ 2.300/ton con descarga hasta el 11/03, mientras que otro comprador en Timbúes aceptaba la entrega hasta el 15/03. El margen de mejora que concedían era limitado. Por la oleaginosa con entrega a partir de abril las ofertas comenzaron en u$s 228/ton, aunque hubo negocios en el rango de u$s 230 a 232 por tonelada. Este segmento se llevó cerca de la tercera parte del volumen negociado en la rueda.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por quinta rueda consecutiva, nuevamente afectados por la expectativa de mayor flujo comercial en Argentina y Brasil a medida que avanzan los trabajos de recolección. El flojo momento de los aceites vegetales y el petróleo ejerció presión adicional, al igual que el rumor de que China iniciaría una liquidación para desprenderse de parte de sus stocks estatales para recomprar más adelante.
GIRASOL
En plaza Rosario no se presentaron compradores interesados en la oleaginosa. En tanto, por la descarga inmediata en Junín los valores abiertos se ubicaron en $ 1.820/ton. Igualmente, ante la posibilidad de cerrar negocios se manejaban cifras superiores a $ 1.900/ton.
TRIGO
Finalizó la semana sin sobresaltos. La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un participante buscaba el cereal con entrega en mayo a u$s 130/ton con proteína 11% y PH 78. Los molinos de la región tuvieron muy poca participación en el mercado.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo alternaron subas y bajas a lo largo de la operatoria, cerrando con saldo dispar. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y las débiles perspectivas exportadoras de Estados Unidos ejercieron presión sobre los precios, aunque compras de oportunidad de los fondos especulativos limitaron las pérdidas. Las ventas de los productores en el mercado de contado se han ralentizado notablemente, contribuyendo a fortalecer las bases del mercado físico.
MAÍZ
El cereal finalizó con menor operatoria en la plaza, pese a que la demanda se posicionó desde temprano en la búsqueda de la mercadería. Se realizaron operaciones por unas 35.000 toneladas.
La exportación en Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos comenzó ofreciendo $ 950/ton con descarga, aunque mejoraba esa cifra hasta $ 970/ton con entrega en abril o para negocios sin descarga. Negocios puntuales se cerraron en el rango de $ 980 a $ 1.000/ton, pero sin abarcar volumen significativo.
El cereal con entrega diferida desde el 15/05 hasta el 15/06 se pagaba u$s 117/ton sobre San Martín y Arroyo Seco, con posibilidad de mejoras hasta u$s 118/ton.
En Rofex no hubo actividad en los contratos del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, revirtiendo las ganancias de ayer ante la pronunciada caída del precio del petróleo y del etanol, en un marco de fuerte acción vendedora de los fondos especulativos. Distintos analistas advierten que la relación de precios frente a la soja ha mejorado para la nueva cosecha norteamericana, atenuando la posibilidad de observar un fuerte retroceso en el área sembrada.
SORGO
Las ofertas de compra en el recinto se posicionaron en $ 1.000/ton para la descarga inmediata, mejorando hasta $ 1.020/ton con entrega en abril y $ 1.030/ton en el mes de mayo. En operaciones puntuales el precio mejoraba hasta $ 1.050/ton. En total se negociaron unas 10.000 toneladas.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco pagó u$s 125/ton por cebada forrajera con PH 62 y descarga inmediata, mejorando hasta u$s 200/ton por variedad Scarlett con entrega en abril sobre Villa Constitución.
Comentar post