La acción del mercado internacional favoreció a la soja por sobre el resto de los productos, dotando a las fábricas de mayor capacidad de pago. Este factor permitió una mejora de los precios locales y un repunte del volumen negociado.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja con entrega cercana treparon más de u$s 10/ton, favorecidos por la proyección de stocks en Estados Unidos y el mundo hacia el cierre de la campaña 2013/14 efectuada por el USDA, que se ubicó por debajo de lo esperado por los operadores.
La producción y los stocks finales de maíz en Estados Unidos también se ubicaron por debajo de lo esperado, actuando de sostén para los precios. En cambio, el trigo blando cayó por quinta rueda consecutiva, ante las proyecciones optimistas de abastecimiento del USDA para lo que resta de la campaña.
SOJA
Las mejoras externas brindaron mayor capacidad de pago a las fábricas locales, que ofrecieron valores más atractivos para los vendedores sobre el cierre de la semana.
En el recinto no se escucharon ofrecimientos abiertos aunque la idea de precio rondaba los $ 1.990/ton, unos $ 50/ton más que ayer. Sin embargo, un comprador más urgido concretó negocios por más de 10.000 toneladas convalidando valores ubicados entre $ 2.060 y 2.070 por tonelada. Este rango se encontraba en línea con los valores negociados en Rofex, donde el futuro que se encuentra en delivery ajustó al equivalente a $ 2.072/ton, con negocios por un total de 2.370 toneladas.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 292/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,2/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los contratos de futuros de soja cerraron en alza por tercera jornada consecutiva, gracias a las cifras publicadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El organismo incrementó su estimación de producción en el país del norte, pero amplió también su proyección de demanda industrial y exportaciones. Esto resultó en stocks finales inferiores a lo esperado, activando compras entre los fondos especulativos.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.480/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
Los compradores se focalizaron en el cereal con entrega en diciembre. La molinería en Rosario mantuvo sus ofertas en u$s 250/ton artículo 12 con descarga en Rosario, valor que caía hasta u$s 240/ton en condiciones cámara en Puerto Gral. San Martín.
En Rofex se intercambiaron 240 toneladas en futuros de trigo con entrega en diciembre, a valores ubicados entre u$s 252 y 255 por tonelada.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por las cifras bajistas que emanan del informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El organismo incrementó su estimación de producción en Estados Unidos, ubicando los stocks de cierre por encima de lo esperado. El acentuado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.
MAÍZ
Los compradores continúan firmes en la búsqueda del cereal, mejorando sus ofrecimientos abiertos. Los consumos pagaban $ 1.020/ton en Clason y $ 970/ton en El Fortín, mientras que la exportación en Timbúes ofreció u$s 160/ton con descarga inmediata. No obstante, otro participante pagaba $ 1.100/ton bajo la condición grado 2 con descarga en San Nicolás.
El cereal de cosecha nueva permanece sin grandes cambios. La exportación ofreció u$s 155/ton con entrega en marzo en Timbúes, cifra que caía hasta u$s 150/ton con descarga en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín.
En la plataforma de Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz. Las puntas compradoras al cierre se ubicaron en u$s 172/ton con entrega en noviembre, valor que mejoraba hasta u$s 175/ton en los meses de diciembre y enero.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, revirtiendo siete ruedas consecutivas en el terreno negativo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos incrementó su estimación de producción y stock final en Estados Unidos, aunque ubicó ambas cifras por debajo de lo esperado.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció pagar entre $ 930 y 950/ton por el cereal con descarga inmediata, en una plaza que contó con menor actividad. Por su parte, el cereal de la nueva campaña se pagaba u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores. Hasta el momento el volumen negociado de sorgo nuevo es muy bajo.
CEBADA
Los precios continuaron con escasos vaivenes. La exportación en Lima y Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 185/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post