A mitad de semana el mercado local de granos recuperó algo de dinamismo en el trigo disponible y la soja de la próxima campaña, mientras que en el resto de las posiciones negociadas los cambios fueron pocos. El comportamiento oscilante del mercado referente externo tampoco contribuyó a potenciar la actividad en el recinto.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, con subas en los contratos de maíz y soja, pero bajas en el trigo. La oleaginosa se vio favorecida por la firmeza de la demanda norteamericana, tanto del sector exportador como de las fábricas, mientras que el maíz recuperó terreno gracias a las compras de oportunidad de los fondos especulativos. El trigo fue a contramano de aquella tendencia y ajustó en baja, presionado por la expectativa de una buena cosecha en Canadá.
SOJA
El mercado local se mantuvo con pocos cambios al promediar la semana. Los compradores son cautos, mientras que la oferta brilla por su ausencia en el recinto.
Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque un comprador de la región pagaba $ 2.080/ton por lotes. En la plaza otros compradores ofrecían valores algo más elevados bajo distintas modalidades en entrega y pago.
En Rofex se negociaron 3.450 toneladas de soja condición Fábrica con entrega en diciembre. Al cierre, dicha posición ajustó a una cifra equivalente a $ 2.102,5/ton al tipo de cambio del día.
En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 295/ton en abril en San Martín, mejorando hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo en Timbúes. Según trascendió, estos valores podían trepar hasta u$s 305 y 300 por tonelada, respectivamente, dependiendo del tamaño del lote. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,7/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por la firmeza de la demanda tanto del sector exportador como de las fábricas. Este factor mantuvo firmes las bases en el segmento disponible. De hecho, de cara al reporte de ventas externas de mañana se esperan exportaciones netas por más de 900.000 toneladas en la última semana, estimándose un techo de 1,2 millones.
GIRASOL
La oleaginosa subió diez pesos en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.530/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
La demanda mostró gran diversidad en el recinto. La exportación ofreció $ 1.350/ton con descarga en Gral. Lagos, Timbúes y Arroyo Seco en condiciones Cámara. Luego, un comprador mejoró hasta $ 1.400/ton por el cereal grado 2, aunque logró adquirir menos volumen que ayer. En tanto, otro participante en Punta Alvear mantuvo sus ofertas en u$s 220/ton con descarga y la molinería en Rosario pagó u$s 225/ton por trigo artículo 12 con entrega en enero. En total, se estiman negocios por 4.000 toneladas.
En Rofex se negociaron 570 toneladas en futuros de trigo. Al cierre de la operatoria, los valores se ubicaron en u$s 225/ton con entrega en diciembre, mejorando hasta u$s 245/ton en el mes de marzo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en baja, afectados por la estimación de una cosecha récord en Canadá.
El dato de StatsCan se ubicó muy por encima de lo esperado, aunque resta saber cómo enfrentará el país sus problemas logísticos. En tanto, los especuladores aprovecharon la oportunidad para tomar ganancias tras tres subas en cuatro jornadas.
MAÍZ
El maíz sigue con poca actividad en la plaza en el segmento disponible. Un consumo en Clason ofreció $ 1.030/ton con descarga inmediata, mientras que trascendió que otro participante podía mejorar hasta $ 1.090/ton. En tanto, por maíz nuevo se pagaron nuevamente u$s 150/ton entrega en Timbúes y Puerto Gral. San Martín en el mes de marzo.
En la plataforma de Rofex sólo se negociaron 150 toneladas de maíz con entrega en diciembre, a u$s 175,5/ton. Dicha cifra equivale a $ 1.088,5/ton al tipo de cambio del día.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, favorecidos por compras de oportunidad entre los especuladores y coberturas de posiciones vendidas de los fondos de inversión. Asimismo, los trabajos de cosecha ya terminaron y comenzó a ralentizarse el flujo de mercadería hacia los puertos y plantas de etanol, dándole mayor firmeza a los precios.
SORGO
La exportación mantuvo su disposición a pagar en $ 850/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín, y sólo logró concertar operaciones por camiones puntuales. El resto de los participantes se mostró retirado de la búsqueda del cereal.
Al igual que durante los últimos días, por sorgo nuevo se pagaban u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con entrega en diciembre se pagaron u$s 150/ton en Arroyo Seco. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 180/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post