Jornada bajista para todos los productos en Chicago. Tanto la soja como el maíz y el trigo operaron con pérdidas, afectados principalmente por una toma de ganancias. En Rosario, el trigo de la nueva campaña resultó ganador.
El mercado local retomó la actividad tras el fin de semana largo con precios más altos que los últimos conocidos, dando lugar a otro repunte del volumen negociado. Desde mediados de la semana pasada se percibe que la mejora de precios ha favorecido la operatoria del recinto.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas, revirtiendo parte de las ganancias obtenidas ayer fruto de una toma de ganancias entre los fondos especulativos. La soja cayó tras alcanzar máximos de dos meses, mientras que el maíz perdió terreno ante las alentadoras perspectivas de rinde que se desprenden de los reportes preliminares del tour Pro Farmer. El trigo acompañó esta tendencia, presionado por el avance de la trilla en Europa
SOJA
Apoyados en el gran desempeño de los mercados externos en la jornada de ayer, los precios locales alcanzaron sus registros más altos del presente ciclo comercial.
La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.800/ton por soja en condiciones Cámara con descarga inmediata. De hecho, otro comprador muy necesitado de cerrar operaciones analizaba mejorar ese precio en caso de encontrar lotes de tamaño muy significativo. La cifra escuchada en el recinto se encontraba en línea con los valores negociados en el mercado a término. En Rofex, el contrato con entrega en agosto en condiciones Fábrica operó 3.300 toneladas y marcó un máximo de $ 1.797,6/ton antes de comenzar un leve retroceso.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 281/ton con descarga en San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo. En este segmento se estiman operaciones por 2.000 toneladas. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 286/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo parte de las ganancias obtenidas ayer ante una toma de beneficios. Asimismo, desde el punto de vista técnico se generaron señales vendedoras que reafirmaron la tendencia. Las perspectivas productivas son favorables en algunas regiones productoras de Estados Unidos, ejerciendo presión adicional. De hecho, los analistas que participan del tour Pro Farmer encontraron condiciones alentadoras en los estados de Ohio y Dakota del Sur.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.490/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que otro comprador podía mejorar ese valor.
TRIGO
La exportación continúa focalizada en el cereal de la próxima campaña. Tras la reciente mejora de los precios el volumen negociado creció hasta 25.000 toneladas.
La exportación pagó u$s 200/ton por trigo en condiciones Cámara con entrega en diciembre en Puerto Gral. San Martín, igual precio que en San Lorenzo con proteína 10,5% y PH 78. En esta última condición el precio debía mejorar para lograr atraer a la oferta.
En Rofex se negociaron 4.260 toneladas en contratos de trigo de la próxima campaña. La posición con vencimiento en diciembre ajustó a u$s 200/ton, valor que caía hasta u$s 198/ton con entrega en el mes de enero.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, afectados por la caída en los precios del maíz y ante una toma de ganancias de los especuladores. El mercado continúa condicionado por el avance de la trilla en Europa y la creciente competencia del trigo del Mar Negro para las variedades producidas en Estados Unidos.
MAÍZ
El maíz se negoció sin grandes cambios en el recinto, estimándose nuevamente un volumen negociado de 2.000 toneladas. Un consumo en Clason ofreció $ 810/ton mientras que la exportación en San Martín y San Lorenzo pagó u$s 150/ton con descarga inmediata.
En Rofex se intercambiaron 210 toneladas en los contratos con entrega en agosto. Al cierre dicha posición permitía obtener el equivalente a $ 873,6/ton al tipo de cambio garantía.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la expectativa de buenos rendimientos en las regiones productoras de Ohio, Nebraska y Dakota del Sur, inspeccionadas hoy por los analistas de Pro Farmer. No obstante, las caídas fueron limitadas por la expectativa de clima seco y caluroso hasta finales de mes, así como también por la reducción efectuada por el USDA a su estimación de cultivos en condiciones buenas o excelentes.
SORGO
La exportación ofreció abiertamente $ 830/ton con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Sin embargo, el grueso de los negocios –unas 15.000 toneladas- se habría concertado a valores próximos a $ 850/ton.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo en abril o mayo, sin generar atractivo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post