Los operadores llegaron a la última rueda antes del fin de semana largo con muy poco interés en tomar riesgos, lo que limitó la actividad granaria en el recinto. En la plaza predomina una actitud de “esperar y ver” de cara a las próximas semanas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron en alza, impulsados por cobertura de posiciones cortas de los fondos especulativos. La soja continúa favorecida por la firmeza del precio del aceite, que avanzó en diez de las últimas once ruedas, y ante nuevas operaciones de exportación de Estados Unidos. Los contratos de trigo y maíz eludieron la firmeza del dólar y subieron por segunda jornada consecutiva, esperándose un repunte de la demanda externa desde los niveles actuales.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales hasta el martes pasado en mercados norteamericanos acumulaban 139.287 netas vendidas en maíz, 108.200 netas vendidas en trigo y 70.112 netas vendidas de soja. Cabe señalar que los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
SOJA
A lo largo de la semana las referencias de precio fueron escasas y el volumen intercambiado muy bajo, tanto en el segmento disponible como para la nueva cosecha.
Al igual que en los últimos días, en el recinto de la Bolsa no se escucharon ofrecimientos concretos. Aun así, por la tarde había compradores dispuestos a convalidar $ 2.600/ton con descarga o cifras ligeramente superiores ante la aparición de ofertas concretas. En Rofex no se realizaron negocios en contratos con vencimiento cercano. En tanto, la soja fábrica a mayo 2016 ajustó a u$s 221,5/ton, con 10.020 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza por quinta rueda consecutiva, impulsados por nuevas operaciones de exportación de Estados Unidos con China y otros destinos y ante la firmeza del precio del aceite, favorecido por el buen desempeño de los contratos de palma en Malasia. Compras de los fondos brindaron sostén adicional. Desde el punto de vista técnico los precios quebraron en sentido alcista la media móvil de 100 ruedas, activando órdenes de compra.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo ofreció $ 2.000/ton por la oleaginosa con descarga, valor que caía hasta $ 1.950/ton sobre Junín. En tanto, los valores para la entrega diferida hasta diciembre y enero se ubicaron nuevamente en u$s 210/ton sobre San Lorenzo.
TRIGO
Los compradores repitieron sus ofrecimientos, nuevamente con importantes premios por calidad en la plaza. La molinería en Rosario pagaba $ 1.700/ton con gluten 26, mejorando hasta $ 1.800/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció u$s 125/ton sin descarga y hasta $ 1.250/ton en Timbúes con cupo para la descarga inmediata. La entrega diferida hasta enero se pagó abiertamente u$s 155/ton, mejorando a u$s 160/ton por contraofertas concretas.
En Rofex se negociaron 8.280 toneladas de trigo en los contratos con vencimiento en julio a u$s 170/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por mejores perspectivas para la demanda externa y ante compras de los fondos especulativos, incluso a pesar de la firmeza del dólar. La necesidad de cubrir posiciones cortas y la gran firmeza técnica explicaron las subas. El mercado físico norteamericano continúa firme.
MAÍZ
La exportación en Puerto Gral. San Martín comenzó ofreciendo $ 1.350/ton con descarga, igual precio que en Timbúes en posiciones sin descarga. Sin embargo, ante la aparición de oferta interesada el precio contaba con margen de mejora hasta el rango de $ 1.400 a 1.500/ton. Por la entrega diferida hasta febrero y marzo se ofrecieron u$s 148/ton sobre Timbúes y Gral. Lagos, valor que mejoraba hasta u$s 150/ton en abril y mayo bajo la condición grado 2. Los valores caían luego hasta u$s 145/ton en junio y u$s 144/ton con entrega en agosto y septiembre. Se estiman operaciones por alrededor de 30.000 toneladas, casi totalmente de la nueva cosecha.
En Rofex los futuros de maíz con vencimiento en julio se negociaron a u$s 145/ton, sin cambios respecto de ayer. El volumen intercambiado fue de 7.770 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron nuevamente en alza, sostenidos por cobertura de posiciones cortas de los fondos y ante la firmeza del mercado físico norteamericano. Las subas del trigo brindaron sostén adicional. Los operadores continúan posicionándose de cara a la publicación del informe de oferta y demanda del USDA que se conocerá el miércoles.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.400/ton sobre Puerto Gral. San Martín con descarga inmediata, sin cambios respecto de ayer. Por el cereal de cosecha nueva el valor de referencia fue u$s 155/ton. El volumen negociado fue bajo.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en $ 1.100/ton con entrega disponible sobre Arroyo Seco. En tanto, por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 170/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post