Cierre dispar en Chicago y Rosario, el mercado rosarino se mostró disminuido en su volumen de operatoria, con valores por debajo de la jornada previa. La soja cayó $30/ton en el Up river, mientras que en la rueda internacional la baja fue mínima
En la última jornada de la semana la operatoria del recinto fue mucho más tranquila que en ruedas precedentes, ante la caída externa de los precios de la soja y la menor agresividad de algunos compradores en la búsqueda de lotes. El maíz tuvo una activa operatoria en la plataforma de Rofex, mientras que en el resto de los productos no hubo grandes novedades.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja cayó afectada por una toma de ganancias de los fondos especulativos tras tres jornadas consecutivas de subas, mientras que los cereales se vieron favorecidos por la persistencia del clima desfavorable para el desarrollo de los cultivos. El fortalecimiento del dólar ejerció cierta presión sobre los valores.
SOJA
Luego de tres subas consecutivas y un considerable repunte del volumen negociado, la actividad del recinto aminoró considerablemente en la última rueda de la semana.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.670/ton con descarga. Ese valor posiblemente tenía margen de mejora hasta $ 1,690/ton por lotes grandes y en condiciones Cámara. Esta vez se habrían negociado unas 25.000 toneladas. Al igual que en ruedas anteriores, algunos compradores volvieron a ofrecer la realización de operaciones al precio CAC a fijarse mañana.
En Rofex, el contrato en condición fábrica en período de entrega ajustó a una cifra equivalente a $ 1.683,5/ton, con apenas 60 toneladas intercambiadas. Por su parte, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 326,2/ton en condición fábrica y u$s 326,6/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras tres ruedas consecutivas de subas. El fortalecimiento del dólar motivó un retiro de los fondos de inversión de una parte de las posiciones que habían tomado en las ruedas previas. El clima despejado en Sudamérica para completar los trabajos de recolección ejerció presión adicional.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios. Una fábrica en Gral. Deheza ofreció $ 1.750/ton en la condición flete contra flete, en Ricardone se pagaron $ 1.760/ton y en Rosario y San Jerónimo el precio llegaba hasta $ 1.780/ton con descarga. Otro comprador ofreció u$s 320/ton en Junín.
TRIGO
El cereal no contó con compradores interesados en el recinto, tanto de la molinería como de la exportación. En la plataforma electrónica de Rofex el contrato con entrega en abril se negoció a u$s 250/ton, u$s 2/ton por encima del precio de ajuste de ayer.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, ante la preocupación por el estado de los cultivos en Estados Unidos y la cobertura de posiciones cortas de parte de los fondos especulativos. Para los próximos días se espera clima muy frío en extensas regiones productoras de Kansas, Texas y Oklahoma, motivando mucha aversión al riesgo entre los operadores.
MAÍZ
Los precios del maíz con entrega en junio en Gral. Lagos y Timbúes cayeron hasta u$s 160/ton, quedando muy lejos de los valores pretendidos por la oferta. Otros exportadores pagaban entre $ 890 y 900 por tonelada con descarga durante la semana que viene.
Estos precios mejoraban considerablemente en Rofex, donde los contratos con entrega en abril ajustaron a u$s 175/ton, con 1.770 toneladas operadas. Otras posiciones acumularon negocios por 870 toneladas, pagándose u$s 173/ton con entrega en mayo, u$s 170/ton en junio y u$s 169/ton en julio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, apoyados en la demora en los trabajos de siembra que se observa en el medio oeste norteamericano, como consecuencia de la persistencia del clima lluvioso y la ola de frío. La acción compradora de los fondos especulativo generó sostén adicional, estimándose que estos participantes tomaron 5.000 nuevas posiciones largas.
SORGO
Por lotes grado 2 con descarga a partir del 25 de abril se pagaron $ 800/ton –veinte pesos menos que ayer- en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, aunque otro comprador podía pagar $ 810/ton. En tanto, circulaba en la plaza un exportador urgido de hacer negocios, con posibilidad de pagar $ 850/ton con entrega hasta el domingo.
CEBADA
Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, hoy no se presentaron en el recinto compradores interesados en cebada. En consecuencia, no se conocieron precios de referencia por la mercadería en terminales portuarias del Up River.
Fuente: BCR
Comentar post