En la segunda jornada de la semana se observó mayor disparidad de ofrecimientos por los cereales, con participación más activa de los exportadores en la plaza. Por su parte, las oleaginosas cerraron con saldo variado: pequeñas subas para el girasol y valores en baja para la soja.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja interrumpió una serie de cinco subas consecutivas, afectada por una toma de ganancias de los fondos. Las bajas del maíz se apoyaron en el rápido avance de la siembra en las regiones productoras de Estados Unidos. Ambos productos recibieron fuerte presión bajista tras conocerse un caso de gripe aviar en una granja de Iowa, generando temores por la evolución futura de consumo de granos y harinas del sector avícola. El trigo logró eludir la ola negativa, sostenido por la débil condición de los cultivos de invierno en las planicies.
SOJA
Desde temprano los habituales compradores se posicionaron en baja respecto de las cifras convalidadas ayer. A medida que se confirmaron las caídas externas la disposición a pagar se redujo aún más.
En los primeros tramos de la operatoria se realizaron negocios a $ 1.930/ton con descarga sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Arroyo Seco. En operaciones con entrega diferida hasta mayo los valores mejoraban hasta $ 1.950/ton con pago anticipado o $ 1.960/ton por lotes de tamaño significativo. Se realizaron negocios con precio en firme por 30.000 toneladas.
En Rofex se negociaron 1.110 toneladas en futuros con entrega a 7 días y otras 2.430 toneladas para la entrega en mayo. Los precios de ajuste se ubicaron en u$s 220/ton y u$s 220,5/ton, respectivamente, en ambos casos por debajo de las cifras de cierre de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, interrumpiendo cinco subas consecutivas ante una toma de ganancias de los fondos especulativos. La aparición de un caso de gripe aviar en una granja de Iowa generó temor por una eventual caída de la demanda de harina para producción avícola. Las subas del aceite y la expectativa de buen nivel de ventas externas limitaron el potencial de baja.
GIRASOL
Una fábrica en Rosario mejoró sus ofrecimientos hasta $ 1.830/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba nuevamente u$s 205/ton por la entrega diferida hasta junio.
TRIGO
Por trigo Cámara con descarga en Puerto Gral. San Martín los precios se ubicaron en $ 900/ton, mientras que para la entrega en diciembre los valores comenzaban en u$s 130/ton en condiciones Cámara sobre Gral. Lagos y San Martín, mejorando hasta u$s 145/ton con proteína 10,5% y PH 78. Al igual que en los últimos días, la molinería ofreció $ 1.200/ton con gluten 28 y PH 76 y descarga inmediata, cayendo a $ 1.150/ton con gluten 26 y $ 1.100/ton con gluten 24, siempre con descarga en Rosario. El volumen negociado fue muy bajo.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en alza, sostenidos por la débil condición de los cultivos en Estados Unidos, que si bien se ha estabilizado tras las lluvias recientes no mejorado en la última semana. Cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos brindaron sostén adicional, estimándose que estos participantes efectuaron compras por unos 2.000 contratos.
MAÍZ
La exportación ofreció abiertamente $ 1.000/ton con descarga inmediata sobre San Lorenzo bajo la condición grado 2, igual precio que en Puerto Gral. San Martín para la entrega durante mayo, junio y julio. Ante la necesidad de algunos compradores el precio por momentos mejoró hasta $ 1.010 y 1.020/ton.
En cuanto a la entregadiferida hasta el período comprendido entre 15/05 y 15/06, los ofrecimientos comenzaron en u$s 113/ton. En total se intercambiaron unas 12.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, ante la preocupación generada por el brote de gripe aviar en Iowa y el rápido avance de la siembra en las regiones productoras de Estados Unidos. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional, al igual que la caída del precio del petróleo.
SORGO La exportación pagó $ 1.100/ton por sorgo grado 2 con descarga en mayo y junio sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Cierto margen de mejora podía concederse por lotes de tamaño significativo. Sobre Punta Alvear los ofrecimientos quedaron en u$s 125/ton para el mes de junio. Se negociaron unas 4.000 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con descarga inmediata sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva se pagaba u$s 120/ton con PH mínimo 62 o u$s 160/ton variedad Scarlett, en ambos casos con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco.
Comentar post