Ante la caída de la capacidad de pagos de las fabricas finalizó la semana con bajas en mercado de soja se vio afectado por la tendencia externa
El mercado de soja se vio afectado nuevamente por la tendencia externa y la rueda local finalizó con bajas de $ 10/ton, ante la caída en la capacidad de pago de las fábricas. En cambio, continúan los cereales sostenidos por la gran necesidad de mercadería de algunos exportadores frente a la proximidad de distintos embarques.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja finalizó variada, con subas para los contratos cercanos impulsada por la fortaleza del mercado disponible, mientras que, las posiciones alejadas se mostraron con caídas producto del avance de la cosecha EE.UU. El trigo ajusto con caídas, ante el avance de la cosecha estadounidense, y el maíz cerró dispar, con subas para la primera posición ante la demanda del cereal con entrega inmediata, y bajas para los furos lejanos, ante el avance de la cosecha mundial.
SOJA
La tendencia externa impactó en los precios locales, restando capacidad de pago a las fábricas.
Por la descarga inmediata en las terminales de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se pagaron $ 1.680/ton. Ante este panorama, los escasos lotes que buscaban cambiar de manos se dirigieron al mercado a término, donde la posición con entrega en junio en condición fábrica ajustó a $ 1.720/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron variados. Mercado impulsado en los contratos cercanos ante los firmes mercados disponibles, los ajustados stocks y las lentas ventas de productores de la vieja cosecha. Ganancias limitadas por las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste que beneficiarían los cultivos.
GIRASOL
Los habituales compradores de la oleaginosa mantuvieron sin cambios sus ofertas abiertas. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo pagaban $ 1.640/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se ofrecían $ 1.620/ton para cerrar operaciones.
TRIGO
El mercado del trigo permaneció sin grandes novedades. El segmento disponible se mantiene firme, mientras que por el cereal de la próxima campaña la actividad continúa muy tranquila.
La molinería ofreció $ 1.900/ton por trigo en condiciones Cámara con descarga inmediata en Rosario, mientras que en Resistencia se pagaban u$s 220/ton con entrega entre el 15/10 y 15/11. Ambos precios tenían margen de mejora ante la aparición de vendedores interesados.
Por su parte, la molinería también se destacó en la búsqueda de trigo nuevo artículo 12 y PH 76, pagando u$s 195/ton con entrega en diciembre en Rosario, con un margen de mejora en u$s 5/ton por lotes grandes.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja casi alcanzando su mayor declive semanal en un mes y medio, a medida que progresa la cosecha en Estados Unidos.
La gran oferta global de trigo también presionó los precios a la baja. El trigo de primavera estuvo impulsado por el clima húmedo que retrasaría las siembras en el norte del cordón de trigo de primavera de EE.UU.
MAÍZ
Por maíz, temprano en la mañana dos exportadores efectuaron operaciones de cobertura por anulación, pagando $ 1.100/ton por el cereal con entrega hasta el 15/06. En tanto, en el recinto se escucharon ofrecimientos de un consumo en Clason a $ 980/ton con descarga inmediata.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron variados. Firmes mercados físicos y aumento en los valores CIF del Golfo impulsaron precios Durante la mayor parte de la operatoria el mercado estuvo presionado por las buenas condiciones climáticas para los cultivos. Baja limitada por huelga en puertos argentinos.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco disminuyó sus ofrecimientos a $ 820/ton por el cereal sin descarga, igual precio que un consumo en Clason que buscaba la entrega inmediata. No obstante, hubo exportadores realizando negocios a $ 850/ton por sorgo Cámara. Con entrega durante todo el mes de julio la oferta se mantuvo a u$s 160/ton.
CEBADA
Cierra la semana sin cambios el mercado de la cebada. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 160/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 200/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post