El mercado local de granos se desarrolló sin grandes cambios respecto de ayer, condicionado por las bajas del mercado externo de referencia.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. El maíz volvió a caer ante el avance de la cosecha en Estados Unidos, mientras que la soja se vio afectada por las mejores condiciones climáticas y los temores por la debilidad de la demanda. El retroceso del precio del petróleo afectó a ambos productos. En tanto, el trigo operó con pérdidas, afectado por la amplia oferta global.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que ya comenzó la siembra temprana de lo que se espera será la campaña con menos maíz en zona núcleo en la última década. Hay gran expectativa por la respuesta que puedan dar los productores ante un cambio en las variables. Por su parte, el trigo logra mantener condiciones buenas a muy buenas pese a los excesos de agua y la baja inversión en fertilización que se hizo al momento de planificar la siembra.
SOJA
La plaza operó con mayor debilidad debido a las bajas del mercado referente externo. Se intercambiaron unas 20.000 toneladas.
Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.100/ton por soja con descarga inmediata, concediendo luego precios mejores dependiendo del tamaño del lote. En operaciones canalizadas a través de Rofex se obtenían valores ubicados en el rango de $ 2.140 a 2.150 por tonelada.
En el mercado de Chicago los futuros de soja, afectados por temores a una ralentización de la demanda externa y ante las mejores condiciones climáticas en Estados Unidos. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional, impactando sobre los contratos de aceite.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.750/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 210/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
El mercado mostró muy pocas novedades. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 980/ton en condiciones Cámara sin descarga, mejorando hasta $ 1.000/ton la entrega diferida hasta octubre. Por trigo disponible con proteína 10,5% y PH 78 los precios llegaron a $ 1.350/ton, quedando en u$s 140/ton los valores forward para diciembre y enero con los mismos requerimientos de calidad.
En Rofex los futuros de trigo con vencimiento en enero de 2016 se negociaron a u$s 132,5/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por la amplia oferta global y la acción vendedora de los fondos especulativos. Las caídas del maíz ejercieron presión adicional, al igual que la gran competencia en el mercado global.
MAÍZ
Por maíz con descarga inmediata se realizaron negocios puntuales a $ 880/ton grado 2, igual precio que sobre Puerto Gral. San Martín sin descarga. El cereal con entrega diferida a octubre, noviembre y diciembre se negoció a u$s 100, 101 y 102 por tonelada, respectivamente, en todos los casos con margen de mejora dependiendo del tamaño del lote. En tanto, un comprador en Gral. Lagos se focalizó en el segmento de entrega diferida, ofreciendo u$s 107/ton en el mes de febrero y u$s 115/ton a partir de abril y hasta mayo.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron nuevamente en baja, presionados por el avance de la trilla en la zona sur de Estados Unidos y ante la débil demanda externa. El debilitamiento del mercado físico norteamericano ejerció presión adicional.
SORGO
La jornada se negoció con tendencia bajista. Los valores abiertos llegaron a $ 980/ton con descarga inmediata bajo la condición grado 2, aunque había compradores que mejoraban hasta $ 1.000/ton. El volumen negociado fue muy bajo.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post