«Buscamos generar acciones que contribuyan a facilitar el control de estas aves reduciendo la pérdida de rendimientos en los cultivos susceptibles, como son el girasol, el sorgo, la soja y el maíz», señaló Julián Domínguez.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, comunicó que impulsa el Programa Regional de Manejo de Palomas, con el aporte técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a fin de resolver las dificultades ocasionadas por la superpoblación de palomas en diferentas zonas productivas del país.
La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de los gobiernos provinciales de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
«A través del programa buscamos generar acciones que contribuyan a facilitar el control de estas aves, reduciendo la pérdida de rendimientos en los cultivos susceptibles, como son el girasol, el sorgo, la soja y el maíz», señaló Julián Domínguez por medio de un comunicado.
Las medidas implementadas se articulan en cinco ejes temáticos:
-Recopilación de información a campo, a fin de conocer los patrones comportamiento de la paloma mediana (zenaida auriculata) en lo que respecta a lugares de nidificación, alimentación, etcétera.
-Generación de información acerca de la distribución de la plaga y de los cultivos vulnerables.
-Reconversión de la paloma como ave dañina a recurso productivo, a través de la industrialización y exportación de la carne de paloma, con el fomento de los cotos de caza.
-Campaña de difusión
-Capacitación a productores y técnicos
En cuanto a las prácticas agronómicas orientadas a disminuir los daños ocasionados por la plaga, se sugiere, para la etapa de siembra y emergencia en soja y girasol, evitar la siembra de estos cultivos en lotes aislados, utilizar mayores densidades de siembra y rotar los cultivos, para disminuir la oferta continua de recursos y evitar la fijación de sitios específicos de alimentación para las aves.
Para la etapa de madurez de los cultivos, entre las principales recomendaciones técnicas se encuentran el uso de variedades o cultivares menos susceptibles o más resistentes, control eficiente de malezas e insectos. Y al momento de la trilla, reducir al máximo las pérdidas por cosechadora.
Comentar post