El trigo y el maíz suben en Chicago mientras continúa el paro en la Argentina. Mientras el paro continúa paralizando la operatoria del mercado de granos local, los futuros del trigo y el maíz siguen en alza en Chicago. La soja, tras una jornada de alta volatilidad, cerró con una leve baja
El mercado local de granos contó nuevamente con una oferta disminuida en su potencialidad y pocos participantes en la búsqueda de cerrar negocios. El cese de comercialización de granos, hacienda y productos no perecederos propuesto por las entidades desde el último fin de semana volvió a impactar en la diversidad de valores ofrecidos en el recinto y la actividad de las terminales portuarias.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque mayormente alcista. El trigo subió ante la llegada de nuevas lluvias a las regiones productoras de Estados Unidos, que podrían retrasar el avance de los trabajos de recolección y ocasionar problemas de calidad. El maíz extendió las ganancias de ayer, sostenido por la firmeza de la demanda industrial y los bajos stocks. La soja ajustó con la posición más cercana en el terreno negativo pero el resto en alza. Nuevos compromisos de exportación hacia China en la próxima campaña favorecieron la marcha de sus precios.
SOJA
Transcurrió otra jornada con muy poco ánimo para la realización de operaciones, en un contexto externo que tampoco despertó entusiasmo entre los participantes del mercado.
La plaza no contó con la participación de los compradores tradicionales. Aun así, circuló como referencia de precio el mismo valor ofrecido en la rueda del viernes, pudiendo mejorar si aparecían lotes. Si bien no hubo operaciones, no se descartan fijaciones puntuales. En Rofex tampoco se conocieron negocios ni puntas compradoras en la posición que se encuentra en período de delivery.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, bajista para la posición cercana pero con leves subas para el resto. Los especuladores efectuaron un profundo roleo de posiciones desde el contrato con entrega en julio a los subsiguientes, teniendo en cuenta que el viernes se produce el vencimiento de las opciones. Los futuros más alejados recibieron el sustento del reporte de una venta de Estados Unidos a China por 240.000 toneladas de soja de la próxima campaña.
GIRASOL
Por girasol tampoco hubo actividad en la presente jornada. Temprano se manejaba la misma idea de precio que en la semana pasada, aunque las habituales fábricas que demandan la oleaginosa se mostraron retiradas de la operatoria.
TRIGO
Si bien no se pronunciaron ofrecimientos abiertos, había compradores dispuestos a cerrar negocios si aparecía oferta en la plaza. El trigo de la cosecha nueva que reunía condiciones artículo 12 y PH 76 se podía pagar hasta u$s 200/ton con entrega en diciembre, mientras que otro comprador buscaba cerrar acuerdos por valores cercanos a $ 2.000/ton en condiciones Cámara en el segmento disponible. En Rofex no hubo negocios, aunque la punta compradora quedó al cierre en u$s 400/ton en el contrato con entrega en julio.
En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos y ante el temor de que las lluvias retrasen aún más la evolución de los trabajos de recolección en los principales distritos productores. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la trilla acumulaba un 11% del área hasta el último domingo, frente a un 51% correspondiente a la misma fecha del año pasado.
MAÍZ
Por maíz no hubo ofrecimientos abiertos, aunque algunos exportadores se encuentran muy necesitados de lotes por el inminente arribo de algunos embarques. Es por ello que ante la aparición de oferta puntual dispuesta a negociar un comprador estaba en condiciones de pagar u$s 190/ton con descarga contractual. En tanto, la punta compradora del futuro con vencimiento en julio de Rofex se posicionó a u$s 185/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza por segunda rueda consecutiva, ante la firmeza de la demanda –cuya manifestación más visible es el sostenimiento de las bases- y los escasos inventarios en Estados Unidos. No obstante, las ganancias en la posición cercana se vieron limitadas por un repunte en el ritmo de ventas de los productores.
SORGO
La exportación no efectuó ofrecimientos concretos, aunque algunos compradores estaban dispuestos a cerrar negocios a $ 860/ton por sorgo Cámara con descarga. De hecho, un participante más necesitado podía pagar hasta $ 900/ton por lotes grandes grado 2.
CEBADA
Continúa sin vaivenes en el recinto, aunque nuevamente no se conocieron ofrecimientos abiertos. En consecuencia, no se destacaron precios de referencia.
Fuente: BCR
Comentar post