El protagonista de la última rueda de la semana fue el maíz, producto en el que la ampliación del cupo de exportación de la campaña actual despertó el interés de nuevos compradores, pagando valores más elevados que los últimos conocidos
En soja el volumen negociado fue menor al de las últimas ruedas, ya que la tendencia bajista del mercado no motivó la realización de negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron variados, en una rueda dominada por el posicionamiento de los fondos especulativos de cara al reporte de stocks trimestrales e intenciones de siembra que publicará el USDA el próximo jueves. La soja y el maíz ajustaron en baja y el trigo en alza, en todos los casos con activa participación de especuladores. Entre los primeros el avance de la cosecha sudamericana ejerció presión sobre las cotizaciones.
SOJA
La caída de los futuros cotizantes en Chicago afectó la evolución de los valores locales, lo que redundó en una caída del volumen negociado.
Las fábricas de Ricardone, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron $ 1.600/ton por soja con descarga. Según trascendió, el margen de mejora de ese precio era de $ 50/ton en lotes de gran tamaño con entrega corta.
En Rofex, la posición en período de entrega operó 1.350 toneladas y ajustó a u$s 328,2/ton, cifra equivalente a $ 1.673,8/ton.
En lo que respecta a la entrega diferida, diversas fábricas pagaron u$s 325/ton para cerrar negocios. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 328/ton en condición fábrica y u$s 328,6/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante el avance de los trabajos de recolección en Sudamérica con la expectativa de una cosecha récord. La acción vendedora de los especuladores generó presión adicional.
GIRASOL
El girasol se negoció nuevamente a precios estables. Una fábrica en Ricardone se mostró dispuesta a pagar $ 1.770/ton con descarga, mientras que en Rosario ese precio trepaba hasta $ 1.800/ton. Este último precio podía mejorar dependiendo del tamaño del lote, posiblemente hasta u$s 360/ton.
TRIGO
La exportación continuó retirada de la búsqueda de mercadería. El único comprador que se presentó en el recinto fue la molinería en Rosario, ofreciendo pagar $ 1.000/ton en condición cámara sin descarga. Dependiendo del tamaño del lote, no se descartaban mejoras.
En Rofex, la posición con entrega en abril no registró operaciones. Al cierre, la punta compradora quedó pagando u$s 190/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidas por compras de fondos y recuperación luego de la baja inicial. El posicionamiento de los especuladores de cara al reporte del USDA y el debilitamiento del dólar favorecieron al cereal.
MAÍZ
El mercado de maíz fue el más activo en el cierre de la semana, encontrando impulso en el anuncio de ampliación del cupo de exportación en dos millones de toneladas. Según algunos operadores, el volumen de negocios habría trepado por encima de 300.000 toneladas, en el marco de un gran entusiasmo comprador.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció u$s 185/ton con entrega en abril y mayo, igual precio que en Gral. Lagos y Timbúes con descarga entre mayo y junio. Ese mismo precio se pagaba en San Lorenzo con entrega a partir de julio, mientras que en San Martín y Arroyo Seco se buscaba la descarga desde abril hasta junio. Otros compradores quedaron ofreciendo u$s 180/ton en diversos destinos durante los próximos meses. Los primeros negocios a este rango de valores comenzaron ayer por la tarde, con posterioridad a la confección de este reporte.
En Rofex se negociaron 1.020 toneladas de maíz, el volumen de negocios más elevado de los últimos dos meses. La posición con entrega en abril ajustó a u$s 175/ton, igual precio que para la entrega en mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por los buenos resultados de la cosecha brasileña y argentina y la aversión al riesgo generada por la publicación del informe de stocks trimestrales del USDA, que se conocerá el próximo jueves. En dicha fecha el organismo arrojará también su estimación de área sembrada.
SORGO
Los precios se mantuvieron estables, nuevamente con diversos compradores en la plaza. Por el cereal con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se pagaron nuevamente $ 850/ton, aunque otro comprador mejoraba hasta $ 860/ton en San Lorenzo sin descarga.
En cuanto al sorgo con entrega durante abril y mayo, los ofrecimientos abiertos cayeron hasta u$s 167/ton.
CEBADA
Al igual que en los últimos días, hoy no se presentaron en el recinto compradores interesados en realizar negocios con cebada. En consecuencia, no se conocieron precios de referencia por la mercadería en terminales portuarias del Up River.
Fuente: BCR
Comentar post