La última rueda de operaciones del año contó con participación disminuida de operadores y poca motivación para cerrar operaciones. La marcha externa bajista resultó un desaliento adicional.
Nuevas estimaciones de cosecha para el ciclo 2013/14 de parte de GEA – Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario brindaron un nuevo panorama fundamental para la operatoria de los próximos días. En trigo se incrementó la estimación de producción hasta 9,5 millones de toneladas, mientras que por maíz y soja se formularon proyecciones a 22 y 55 millones de toneladas, respectivamente.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. Los contratos de maíz y soja cayeron ante las mejores perspectivas climáticas en las regiones productoras de Argentina, el comienzo de la cosecha en Brasil y el retroceso del precio del petróleo, mientras que el trigo se vio condicionado por los holgados inventarios que se avizoran hasta el cierre de la campaña y la acción vendedora de los fondos especulativos. Mañana habrá operatoria en rueda reducida para luego retomar la actividad el día jueves a las 11:30hs de nuestro país.
GIRASOL
La oleaginosa logró conservar el avance experimentado durante el transcurso de la semana pasada. Hoy se ofrecieron pagar $ 1.810/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín, mientras que otro comprador en Gral. Deheza mejoraba hasta u$s 280/ton con descarga contractual. El precio podía contar con pequeño margen de mejora ante contraofertas concretas.
TRIGO
En el comienzo de la semana se realizaron operaciones por trigo en condiciones Cámara con descarga inmediata a $ 1.450/ton sobre las terminales de Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín. Otros habituales compradores esta vez no participaron de la operatoria.
En Rofex se intercambiaron 360 toneladas en futuros de trigo con entrega en enero a u$s 230/ton. Este precio quedó en fuerte baja respecto del cierre del viernes.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, en una rueda con pobre volumen negociado y escaso interés de la demanda. La plaza se vio condicionada por el reciente ajuste al alza en las estimaciones de producción en Argentina. A lo largo de la semana se espera clima frío en las principales regiones productoras de Estados Unidos, aunque los cultivos se encuentran cubiertos por una capa de nieve superficial que evitará que se produzcan daños importantes sobre su evolución.
MAÍZ
En el segmento disponible un consumo en Clason pagó $ 1.000/ton con descarga inmediata. Por su parte, el cereal con entrega diferida hasta marzo en Timbúes se negoció a u$s 150/ton. Otros compradores escuchan ofertas por maíz nuevo de parte de los vendedores, concediendo distintas modalidades de negocio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la expectativa de mejores condiciones climáticas en Argentina y la caída del precio del petróleo. La acción vendedora de los fondos especulativos ejerció presión adicional. En tanto, la demanda en Estados Unidos sigue calma. En su reporte semanal de embarques, el USDA reportó inspecciones por 632.688 toneladas.
Los operadores estaban al aguardo de un volumen ubicado entre 710.000 y 890.000 toneladas.
SORGO
En el segmento disponible la exportación ofreció pagar $ 750/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín. En tanto, por sorgo de la nueva campaña se pagaban u$s 130/ton, aunque dependiendo del tamaño del lote el precio podía escalar algunos dólares.
CEBADA
No hubo participación de la exportación en el mercado de cebada forrajera. En tanto, por cebada cervecera variedad Scarlett el precio volvió a ubicarse en u$s 175/ton con descarga en Arroyo Seco.
SOJA
La presencia de pocos participantes de la demanda en el recinto le restó competencia al mercado de la oleaginosa, que mantuvo una dinámica bajista tanto en el piso como en los contratos negociados en la plataforma de Rofex.
Por soja con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín se ofrecieron pagar $ 2.100/ton, sin cambios respecto del viernes. Sin embargo, la disposición a mejorar este precio ante la aparición de contraofertas era más limitada que en ruedas anteriores. Asimismo, en el mercado a término los futuros con entrega cercana ajustaron en baja. Por soja fábrica con descarga en enero se obtenían al cierre unos $ 2.129,4/ton, con 1.830 toneladas intercambiadas.
Por soja con entrega en mayo se pagaron u$s 290/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Este valor mejoraba hasta u$s 291/ton con entrega en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,2/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por los pronósticos de precipitaciones en las principales regiones productoras de Argentina y el comienzo de los trabajos de recolección en el estado de Mato Groso, en Brasil. La debilidad de la demanda hacia la mercadería norteamericana ejerció presión adicional, al igual que la caída del precio del petróleo. La proximidad de los feriados por fin de año generó poca actividad tanto de físico como de futuros, ya que los compradores buscaron diferir su demanda para los próximos días.
Fuente: BCR
Comentar post