La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió anoche a directivos de las empresas de maquinaria agrícola Pauny (argentina) y Stara (brasileña).
Durante la reunión, los ejecutivos de ambas firmas anunciaron un acuerdo comercial y de integración productiva con una inversión de 12 millones de dólares para fabricar tractores y pulverizadoras.
El proyecto generará 480 nuevos puestos de trabajo y mejorará en 160 millones de dólares la balanza comercial bilateral, a través un proceso de sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones.
Con este «joint-venture», Stara iniciará la fabricación de pulverizadoras y fertilizadoras, que hasta ahora se importaban, en la planta de Pauny.
La empresa argentina, por su parte, aumentará la producción local de tractores y transmisiones y los exportará a Brasil, para que los comercialice Stara.
«Esto es un ejemplo claro de integración productiva que permite profundizar la relación comercial bilateral y, fundamentalmente, hacerla más sustentable», dijo Giorgi.
Asimismo, señaló que «los gobiernos son articuladores para profundizar la complementariedad de las empresas de Argentina y Brasil, tanto para acrecentar la producción local y sustituir importaciones como para exportar de manera conjunta a terceros mercados».
Stara, con una inversión inicial de siete millones de dólares, comenzará a producir pulverizadoras y fertilizadoras autopropulsadas durante el primer semestre de 2012 en el predio que Pauny tiene en Las Varillas, Córdoba.
Esa producción se destinará al mercado local a través de la red de concesionarios de Pauny y a terceros mercados de exportación.
La otra pata del negocio es una inversión de cinco millones de dólares que hace Pauny para aumentar un 25% su producción de tractores y exportarlos a Brasil, para que Stara los comercialice en ese mercado.
El proyecto total generará 300 nuevos puestos de trabajo directos en la planta de Las Varillas y otros 180 nuevos puestos de trabajo afectados a la red de distribución.
La empresa brasileña producirá en el primer año 100 máquinas (60% para el mercado argentino) y en cinco años alcanzará las 800 unidades (250 para Argentina).
Pauny, en tanto, llegará a una producción anual de 2.000 tractores para comenzar a exportar a Brasil durante los dos primeros años, y transmisiones para el armado de tractores, durante los tres años subsiguientes, por 60 millones de dólares en cinco.
Mientras tanto, las exportaciones de implementos agrícolas producidos por Stara a mercados regionales significarán 35 millones de dólares entre 2012 y 2015.
Comentar post