Mercado con subas finalizó la semana de negocios en nuestro recinto, dejando atrás un mercado que exhibió subas para la oferta de compra por la oleaginosa y el maíz, y un comprador interesado por el trigo con descarga en el mes de diciembre
El mercado local de granos experimentó una de las ruedas más activas de la semana al llegar el viernes, percibiéndose una recuperación de la demanda de soja y gran interés en concertar negocios con maíz. Entre ambos productos se hicieron negocios por 60.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, favorecidos por el retraso de las siembras de maíz y soja en Estados Unidos y los temores por la calidad de la cosecha norteamericana de trigo luego de las incesantes lluvias de los últimos días. No obstante, el fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo limitaron el potencial de suba.
SOJA
La recuperación externa condujo a una mejora de los precios escuchados en el recinto, que motivó una recuperación del volumen negociado. Aun así, las operaciones no superaron las 10.000 toneladas.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.730/ton, veinte pesos más que ayer. Algunos vendedores contra-ofertaron a cifras más altas, permitiendo mejoras en casos puntuales por lotes de tamaño significativo. De hecho, en el mercado a término los contratos con entrega en junio permitían obtener valores muy próximos a $ 1.760/ton.
Por soja de la próxima campaña la actividad es incipiente. La disposición a pagar ronda los u$s 300/ton con entrega en mayo de 2014, aunque aún no se percibe interés de la oferta en comenzar a cerrar precios.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, liderando la tendencia entre los contratos agrícolas. La demora en las siembras en Estados Unidos y la firmeza de la demanda en un contexto de bajos inventarios reforzaron la tendencia, aunque la caída del precio del precio del petróleo limitó el potencial alcista.
GIRASOL
Los habituales compradores mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos, tras las bajas de ayer. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.660/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban $ 1.640/ton para cerrar operaciones.
TRIGO
La exportación continúa retirada de la búsqueda del cereal con entrega cercana, aunque realizó ofrecimientos por la mercadería de la próxima campaña. Por el cereal con entrega en diciembre en condiciones Cámara se pagaron u$s 185/ton en las terminales de Gral. Lagos y Timbúes. No obstante, algunos compradores podían mejorar ese valor hasta u$s 195/ton, dependiendo de las condiciones acordadas entre las partes. Asimismo, por trigo nuevo con descarga en Resistencia en noviembre se pagaron u$s 230/ton.
En Rofex los futuros de trigo con entrega en diciembre se negociaron a u$s 195/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, recuperándose tras las pérdidas de ayer ante la fortaleza de los mercados de soja y maíz. Sin embargo, el fortalecimiento del dólar limitó el potencial de subas. La persistencia de las lluvias en Estados Unidos brindó impulso adicional, por los temores sobre la calidad de los granos a cosecharse.
MAÍZ
El maíz volvió a ser el producto más activamente negociado en el recinto, intercambiándose 50.000 toneladas. Los precios se mantuvieron firmes por tercera rueda consecutiva.
La exportación en Gral. Lagos y Timbúes ofreció abiertamente u$s 183/ton por el cereal con entrega en julio, valor que en San Martín y Arroyo Seco mejoraba hasta u$s 185/ton en el mes de junio. No obstante, el grueso del volumen lo concentraron otros compradores.
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagó $ 1.070/ton con descarga en operaciones de cobertura por anulaciones, aunque ese valor habría mejorado hasta $ 1.100/ton con entrega hasta el 05/06 en condición grado 2. Otros participantes también pagaron $ 1.100/ton bajo diferentes modalidades de descarga, calidad y pago.
Finalmente, un consumo en Clason sostuvo sus ofrecimientos en $ 950/ton con descarga.
En Rofex se negociaron 6.480 toneladas del cereal. El contrato con entrega en junio ajustó a u$s 193/ton, cifra que equivale a $ 1.018,5/ton. Asimismo, se efectuaron negocios con entrega en julio a u$s 189/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, ante la demora en las siembras en Estados Unidos y los temores por el potencial de rendimientos. La llegada del mes de junio con una extensa zona aún sin sembrar eleva el peligro de mermas en la producción.
SORGO
La exportación ofreció abiertamente $ 850/ton con entrega a partir del 3 de junio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, aunque los precios tenían potencial de mejora hasta $ 870 e incluso $ 880/ton, dependiendo de las condiciones pautadas. No se conocieron ofrecimientos por el cereal con entrega diferida.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco permaneció en la búsqueda de cebada de la campaña 2013/14, ofreciendo pagar u$s 160/ton por lotes con PH mínimo 62 y entrega en diciembre. Sin embargo, el volumen negociado fue escaso. Este precio mantiene potencial de mejora si aparecen lotes dispuestos a cerrar negocios.
Fuente: BCR
Comentar post