Pequeños vaivenes en el recinto local. En el mercado de Rosario se registraron pequeños vaivenes en la segunda rueda de la semana, destacándose nuevas bajas entre las oleaginosas y algunos cambios en los ofrecimientos abiertos por cereales.
El mercado local de granos experimentó pequeños vaivenes en la segunda rueda de la semana, destacándose nuevas bajas entre las oleaginosas y algunos cambios en los ofrecimientos abiertos por cereales. Si bien la oferta se mantiene reticente a cerrar negocios en el nuevo contexto de precios, se percibió un ligero repunte en el volumen negociado de maíz y sorgo.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja cayeron ante las condiciones climáticas favorables en las regiones productoras de Estados Unidos y la acción vendedora de los fondos de inversión, mientras que los cereales eludieron la presión bajista y ajustaron en alza. El trigo se vio sostenido por la recuperación de la demanda mundial, en tanto que el maíz subió por compras de oportunidad de los especuladores.
SOJA
Los valores locales continuaron muy deprimidos ante una nueva baja de los futuros cotizantes en Chicago. El volumen negociado permanece alejado de su media usual.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.600/ton por soja con descarga. Pese a que este valor contaba con margen de mejora ante contraofertas concretas, a la vista no había volumen de oferta con interés en cerrar negocios. Los contratos de soja en condiciones Fábrica con entrega en agosto de Rofex ajustaron a una cifra equivalente a $ 1.681,8/ton, con 4.080 toneladas intercambiadas.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa siendo bajista. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 282,8/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en baja, presionados por las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y la acción vendedora de los fondos especulativos. Los demandantes de la oleaginosa en el hemisferio norte continúan en el intento de empalmar ambas cosechas, dando lugar a un escenario de precios más bajo que el promedio del último año.
GIRASOL
La oleaginosa tuvo una caída de $ 10/ton en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.595/ton con descarga inmediata. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
La exportación no realizó ofrecimientos abiertos en el recinto, aunque el mercado transitó sin grandes cambios en sus fundamentos. Es por ello que ante la aparición de oferta concreta se podían pagar nuevamente u$s 180/ton con entrega en diciembre, valor que mejoraba hasta u$s 185/ton bajo la modalidad grado 2.
En Rofex no se concretaron operaciones en futuros de trigo. Las puntas compradoras se ubicaron en u$s 188/ton con entrega en noviembre, u$s 185/ton en diciembre y u$s 190/ton en enero.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron nuevamente en alza, sostenidos por el repunte de la demanda. Japón, Taiwán y Egipto se encontraron entre los principales demandantes en las últimas horas, sumándose a China. El gigante asiático ha sido el jugador más agresivo de las últimas semanas en este mercado.
MAÍZ
Diversos compradores volvieron a interesarse en la realización de negocios con maíz. La exportación en Gral. Lagos ofreció u$s 155/ton con descarga, valor que mejoraba hasta u$s 157/ton en San Lorenzo por maíz grado 2 con entrega hasta el sábado 3 de agosto. Ante la aparición de oferta concreta, esos precios contaba con margen de mejora hasta u$s 156 y 158/ton, respectivamente. En este segmento se estima un volumen negociado de 5.000 toneladas.
En tanto, un consumo en Clason ofreció $ 830/ton con descarga y un exportador buscaba el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 150/ton con entrega en abril.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz. La punta compradora del contrato con vencimiento en abril se encontraba al cierre en u$s 150/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, revirtiendo la tendencia bajista de las últimas seis ruedas. Las compras de oportunidad de los fondos especulativos ante la aparición de señales técnicas de sobreventa le dieron sostén a los precios.
SORGO
Los valores ofrecidos por sorgo se mantuvieron en $ 750/ton con descarga en San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Dada la gran necesidad de un comprador, es probable que se hayan concertado operaciones a $ 760/ton. En tanto, se escucharon los primeros ofrecimientos por sorgo nuevo, a u$s 127/ton con entrega en abril de 2014 en San Lorenzo. Si bien ese precio contaba con margen de mejora hasta u$s 130/ton, no despertaba atractivo alguno para los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 165/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 195/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post