La plaza comenzó temprano la operatoria granaria del último día de la semana, observándose nuevas subas en la soja y pocos cambios en el resto de los productos.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja lideró la operatoria ante la expectativa de un cierre de campaña con bajos stocks en Estados Unidos. El maíz cayó ante la perspectiva de mejoras climáticas durante las próximas semanas, que permitirían avanzar con los trabajos de siembra en las zonas más retrasadas. El trigo operó en baja, afectado por los pronósticos de lluvias y una toma de ganancias de los fondos especulativos.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que la cosecha volvió con fuerza a los lotes sojeros y la colecta avanza sobre el 53% en la región núcleo. No obstante, la amenaza de un nuevo período de lluvias para la próxima semana mantendrá la trilla a plena actividad durante el prolongado fin de semana.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Rosario y Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
El cereal finalizó nuevamente sin cambios. La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, mientras que el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.
En Rofex los futuros de trigo con entrega en mayo se negociaron a u$s 242/ton, sin cambios respecto de ayer.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, anulando las ganancias de los primeros tramos de la operatoria ante los pronósticos de lluvias sobre las planicies del sur de Estados Unidos durante los próximos días. La debilidad de la demanda externa ejerció presión adicional, al igual que untoma de ganancias tras alcanzar los valores más elevados de las últimas tres semanas.
MAÍZ
El cereal volvió a negociarse en el mismo rango de precios de los últimos días, estimándose operaciones por 30.000 toneladas entre todas las posiciones de entrega.
La exportación ofreció pagar entre $ 1.400 y hasta $ 1.450/ton en el segmento disponible, bajo distintas modalidades de calidad y entrega. Los mejores precios eran para maíz grado 2. En tanto, se ofrecieron u$s 170/ton con descarga en abril o mayo sobre Timbúes, cayendo hasta u$s 163/ton en el mes de julio. No obstante, hubo operaciones puntuales a u$s 165/ton sobre la posición de entrega en junio y julio.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por los pronósticos de mejores condiciones climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos durante las próximas semanas, lo que permitirá acelerar el ritmo de trabajos de siembra y atenuar el potencial de caída en los rendimientos. La caída de los precios del trigo generó un contagio adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 1.050/ton por el cereal sin descarga, mientras que otro participante mejoraba hasta $ 1.100/ton por el cereal grado 2 en Rosario. Con entrega diferida hasta mayo y junio se pagaron u$s 130/ton, mejorando hasta u$s 135/ton sobre julio y agosto en San Lorenzo.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 200/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 200/ton variedad Scarlett.
SOJA
El mercado despegó temprano y acompañó las subas externas con un nuevo repunte de los precios. Las operaciones llegaron a 70.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos cerraron negocios a $ 2.500/ton, quedando en u$s 316/ton el precio para la entrega en mayo sobre las mismas terminales. Hasta última hora de la tarde había vendedores que peleaban por obtener mejores precios, aunque la creciente llegada de mercadería a las plantas y la posibilidad de conflictos gremiales durante los próximos días les imprimían cautela a los compradores.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 312/ton con entrega en abril –sin negocios- y u$s 313,1/ton en el mes de mayo. En este último caso el volumen de operaciones llegó a 4.530 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por tercera rueda consecutiva, eludiendo la tendencia bajista que alcanzó al resto de los productos ante la acción compradora de los fondos especulativos tras la aparición de señales técnicas de compra y la expectativa de un cierre de campaña con muy bajos inventarios en Estados Unidos. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y la suba del precio del petróleo brindaron sostén adicional.
Fuente: BCR
Comentar post