La jornada del día de hoy, dejó un mercado con nueva oferta por trigo de la nueva cosecha, un número mayor de compradores interesados por maíz disponible y la misma oferta de compra abierta por la oleaginosa disponible.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo cerró con subas, ante la tensión política registrada en Ucrania, la soja finalizó con bajas, ante el avance de la cosecha sudamericana, y el maíz ajustó con subas, ante compra de oportunidades por parte de los fondos de inversión.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, en Rosario y San Jerónimo se pagaron $ 2.390/ton, igual precio que en Gral. Deheza bajo la condición flete contra flete.
TRIGO
El mercado de trigo contó con un nuevo participante interesado por el cereal de la nueva campaña.
La molinería en Rosario pagó $ 1.890/ton por el cereal artículo 12 con descarga inmediata, valor que otros molinos del interior mejoraban dependiendo de las condiciones de entrega. Por su parte, la exportación ofreció u$s 195/ton por el cereal condiciones cámara entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco para el mes de diciembre.
En Rofex no se registraron operaciones por trigo. Los ajustes al cierre fueron de u$s 244/ton con entrega en mayo y u$s 249/ton en el mes de julio.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, alcanzando su mayor nivel en 13 meses. Las ganancias fueron lideradas por el trigo duro rojo de invierno operado en Kansas, dado que el cinturón triguero de las Planicies del sur estadounidense continúa afectado por las altas temperaturas y la sequía. El clima desfavorable aviva las preocupaciones sobre los suministros globales, y el alivio no llegaría hasta mediados de semana. USDA reportó ayer que el 31 por ciento de la cosecha de trigo de invierno se encuentra en condiciones buenas a excelentes, por debajo del 33 por ciento de la semana anterior. El debilitamiento del dólar brindó sostén adicional.
MAÍZ
Diversos participantes se mantuvieron en la búsqueda del cereal, tanto en el segmento disponible como por la entrega diferida.
La exportación pagó entre $ 1.400 y hasta 1.420 por tonelada, dependiendo de la terminal portuaria y las condiciones de entrega exigidas a los vendedores. En dicho segmento no se descartaba una mejora en el valor de compra ante lotes significativos.
Otros ofrecimientos se ubicaban en u$s 165/ton con entrega en junio y u$s 163/ton para el mes de julio y u$s 160/ton entrega agosto.
En Rofex el volumen fue de solo 2 contratos con entrega en julio, ajustando a u$s 165/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, siguiendo las subas del trigo e impulsado por compras técnicas ante los pronósticos de más lluvias que retardarían aún más la siembra en EE.UU.
La fortaleza de la demanda externa da impulso al mercado, ante la ventaja competitiva que le brinda a nivel global el debilitamiento del dólar, frente a una canasta de monedas. El avance de siembra logrado hasta el domingo quedó por debajo de las expectativas de los operadores del mercado. Se espera que los trabajos se desarrollen normalmente hasta el miércoles, previendo luego lluvias sobre las regiones productoras.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.030/ton por el cereal con descarga inmediata ($ 30/ton más que en la rueda anterior), aunque podía mejorar ese precio ante contraofertas concretas. Con entrega diferida hasta junio se pagaron u$s 130/ton, aunque un participante estiraba su disposición a pagar hasta u$s 133/ton para julio y agosto.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 190/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 190/ton variedad Scarlett.
SOJA
Pese a las bajas registradas en el mercado e Chicao, las fábricas de la región decidieron repetir su oferta disponible por la oleaginosa.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.410/ton con descarga inmediata o u$s 305/ton en el período contractual. No obstante, había participantes que podían pagar valores cercanos a $ 2.450 por tonelada, ante lotes de gran volumen.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 4.860 toneladas en la posición que se encuentra en período de entrega, ajustando a u$s 307/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.456/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo negativo, por segunda sesión consecutiva, cayendo hasta un mínimo en tres semanas. El mercado se enfrenta a abundantes suministros originados en América del Sur, la desaceleración de la demanda y el incremento en las existencias de canola canadiense, su rival oleaginoso.
El contrato julio perdió durante la sesión un 1,1%, adicionado al declive del 0,5% del comienzo de semana. Los operadores estiman para el mes de mayo, una reducción en los stocks finales de soja 2013/14 en EE.UU. Y esperan además, la primera publicación de estimaciones de stocks finales 2014/15 por parte de USDA en su informe del día viernes.
Fuente: BCR
Comentar post