El recinto de operaciones de la Bolsa concentró su actividad en los cereales en la última rueda de la semana, mientras que prácticamente no se concertaron negocios por soja
Las exigencias de los vendedores permanecen alejadas de la capacidad de pago de las fábricas, redundando en una caída de la actividad. El mercado de la oleaginosa presenta un panorama incierto de cara a las próximas semanas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y maíz se vieron sostenidos por los temores que genera la evolución del clima en Estados Unidos, extendiendo la finalización de los trabajos de siembra en extensas regiones productoras. En cambio, el trigo ajustó con mayoría de bajas ante la presión generada por el avance de la cosecha norteamericana y la acción vendedora de los fondos especulativos.
SOJA
La demanda local permaneció retraída y se limitó a repetir sus ofrecimientos abiertos, sin mostrar entusiasmo en la búsqueda de la mercadería. Dado que no había a la vista compradores dispuestos a mejorar los valores abiertos, la jornada concluyó prácticamente sin operaciones.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.710/ton, sin cambios respecto de ayer. Dado que ese precio tenía escaso margen de mejora, los vendedores prefirieron esperar una recuperación durante la próxima semana, conservando sus lotes.
En Rofex se intercambiaron apenas 390 toneladas de soja en condiciones Fábrica con entrega en junio. Al cierre, dicha posición permitía obtener el equivalente a $ 1.729,5/ton al tipo de cambio garantía.
Por soja de la próxima campaña la actividad es incipiente. La disposición a pagar ronda los u$s 300/ton con entrega en mayo de 2014, aunque aún no se percibe interés de la oferta en comenzar a cerrar precios.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, ante las dificultades climáticas que atraviesan las regiones de Estados Unidos donde aún resta concluir los trabajos de siembra. La demora en la implantación amenaza con significar caídas de rinde si se extiende por algunos días más. Frente a ese contexto, los especuladores efectuaron compras netas que dieron sostén a los precios.
GIRASOL
Los habituales compradores de la oleaginosa concluyeron una nueva jornada sin cambios en sus ofrecimientos abiertos. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.650/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban $ 1.630/ton para cerrar operaciones.
TRIGO
El mercado del trigo permaneció sin grandes novedades. En el segmento disponible no se conocieron ofrecimientos abiertos, aunque la industria molinera podía pagar hasta $ 2.000/ton a quien presentase lotes. En tanto, por trigo con entrega en diciembre se ofrecieron nuevamente u$s 185/ton en Gral. Lagos en condiciones Cámara, aunque la oferta espera valores más elevados para cerrar negocios.
Por otra parte, se conocieron ofrecimientos a u$s 220/ton de parte de la molinería en Resistencia con entrega a partir del 15 de octubre, en pleno empalme de cosechas. Este valor se encontraba en baja respecto de los u$s 230-240/ton escuchados en ruedas precedentes y –al igual que para la entrega en diciembre- los vendedores se posicionan a cifras más altas.
La plataforma electrónica de Rofex acumuló negocios por 180 toneladas, concentrados entre la posición diciembre y enero. Ambos contratos ajustaron a u$s 198 por tonelada.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con mayoría de bajas, nuevamente afectados por la presión que comienza a ejercer el avance de la cosecha norteamericana en los distritos del sur del país y la débil demanda de exportación. La acción vendedora de los fondos especulativos ante la firmeza del dólar ejerció presión adicional.
MAÍZ
El maíz perdió dinamismo en el cierre de la semana, observándose una caída del volumen negociado en el recinto. Los negocios totalizaron unas 6.000 toneladas.
La exportación ofreció u$s 185/ton con descarga contractual en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco o con entrega en julio en Gral. Lagos y Timbúes. En ambos casos el precio tenía margen de mejora. Asimismo, otros compradores realizaron negocios pagando entre 1.030 y hasta 1.050 pesos por tonelada con entrega durante el fin de semana. Los mejores precios eran por lotes grado 2.
En Rofex se negociaron 3.420 toneladas del cereal. El contrato con entrega en junio ajustó a u$s 191,2/ton, cifra que equivale a $ 1.012,8/ton. Asimismo, se efectuaron negocios con entrega en julio a u$s 187/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, sostenidos por la gran incertidumbre climática que domina la escena en Estados Unidos. La suba del precio del petróleo y la mejora en los márgenes de producción de etanol brindaron impulso alcista adicional. Se estima que los fondos especulativos sumaron 8.000 nuevas posiciones largas a su cartera neta comprada.
SORGO
La demanda ganó en diversidad en la última rueda de la semana, estimándose operaciones por 30.000 toneladas. La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente $ 860/ton por el cereal sin descarga. No obstante, los negocios se concertaron a $ 870/ton en condiciones Cámara, mientras que otro exportador en la plaza mejoraba hasta $ 900/ton bajo la modalidad grado 2. Con entrega diferida hasta julio se pagaron u$s 170/ton.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco finalizó la semana repitiendo la misma oferta por la cebada forrajera de la campaña 2013/14, con una propuesta de pago u$s 160/ton por lotes con PH mínimo 62 y entrega en diciembre. Por calidad cervecera se pagaron u$s 200/ton bajo los mismos términos de entrega. Los volúmenes negociados fueron escasos. Estos precios mantienen potencial de mejora si aparecen lotes dispuestos a cerrar negocios.
Fuente: BCR
Comentar post