Ya finalizó la implantación en zonas de Santa Fe. Se sembró el 30% del total de 1,6 millones de hectáreas…
La ausencia de precipitaciones durante la última semana detuvo de manera parcial las labores de siembra en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte; a su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe se dio por finalizada la implantación de girasol, restando sólo algunas siembras puntuales sobre el sector sur de la región.
El avance intersemanal registrado fue de 1 punto porcentual y permitió elevar el progreso nacional de siembra al 30,9 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas. En números absolutos ya se han logrado implantar cerca de 500.000 hectáreas, de las cuales el 57,6 % se concentran en el núcleo productivo del Chaco y un 39,4 % en el norte de Santa Fe.
Por otra parte, la siembra se desarrollaba lentamente sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, donde la escasa humedad presente en los primeros centímetros del suelo demora el avance de las sembradoras sobre los últimos lotes disponibles.
En los núcleos girasoleros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que aportarían en conjunto el 46,8 % del girasol implantado a nivel nacional, los productores esperan comenzar con la siembra a mediados del mes de octubre, donde la intención de siembra podría sufrir modificaciones en función de la disponibilidad del material genético.
Estado
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó el siguiente relevamiento sobre estado de los cultivos:
-En el NEA, los lotes de girasol continúan diferenciando entre 6 y 10 hojas (V6-V10) bajo condiciones de humedad y sanidad adecuadas. A su vez, la oleaginosa mantiene una condición de cultivo buena, donde se realizaron aplicaciones preventivas contra gorgojo.
-En el Centro-Norte de Santa Fe una gran proporción de lotes fueron implantados bajo el uso de labranza convencional con el fin de aumentar la temperatura del suelo, mejorar el manejo de malezas resistentes a herbicidas y homogenizar la cama de siembra. En cuanto al crecimiento y desarrollo de la oleaginosa, los lotes implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra para la región, se encuentran en la etapa de diferenciación foliar (V2-V8), mientras que los últimos en ser incorporados aún se encuentran en emergencia.
-En Entre Ríos, la oleaginosa transita las primeras etapas de su ciclo fenológico con resultados homogéneos en cuanto a su emergencia y una condición adecuada a regular de humedad.
Ag. de Noticias: Noticias AgroPecuarias
Comentar post