La oleaginosa cerró a 470 U$S/tn. El maíz y el trigo siguieron su comportamiento en el mercado internacional. En el mercado de Rosario las caídas en Chicago limitaron la capacidad de pago de los compradores locales.
En Rosario, «las acentuadas caídas del complejo oleaginoso en Chicago limitaron la capacidad de pago de los compradores locales de soja, desalentando la realización de negocios en el recinto. En tanto, los cereales finalizaron con saldo dispar. Si bien el maíz logró sostenerse gracias a la firmeza y diversidad de la demanda, los precios del trigo sufrieron un profundo retroceso en el marco del empalme de la cosecha vieja con la nueva», dijo la Bolsa de Comercio.
De esta forma, por soja con descarga no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque en operaciones canalizadas a través de ROFEX se pagaron valores superiores a $ 2.100/ton en futuros con entrega en noviembre.
Por trigo la exportación pagó u$s 225/ton y la molinería mejoraba hasta u$s 230/ton, en ambos casos con entrega en diciembre.
En cuanto al maíz, los consumos continuaron buscando agresivamente la mercadería a valores ubicados entre $ 980 y 1.030/ton con descarga inmediata. La exportación pagó u$s 155/ton con entrega en marzo y abril y u$s 150/ton en mayo y junio.
Con respecto al sorgo, un exportador realizó negocios a $ 930/ton con descarga inmediata, mientras que por mercadería con entrega en abril se repitieron los u$s 130/ton.
En tanto, el girasol se negoció a $ 1.490/ton con descarga inmediata.
Paralelamente, en Chicago la soja cayó abruptamente 12,13 U$S/tn, cotizando a 470,50 U$S/tn, afectada «por ventas de fondos asociada a las perspectivas favorables para la siembra sudamericana», según señaló Grimaldi Grassi.
Por su parte, el maíz bajó 1,77 U$S/tn y cerró 166,13 U$S/tn, «ante la posibilidad de que la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA) recorte los requerimientos de de mezclas de biocombustibles para el año que viene», sostuvo la consultora.
Finalmente, el trigo sólo perdió 0,09 U$S/tn, concluyendo la semana a 236,81 U$S/tn.
Fuente: BCR
Comentar post