La oleaginosa extendió su racha positiva en el plano doméstico, pese a no contar con el apoyo de los futuros de poroto y harina en Chicago. Las fábricas mostraron capacidad para mejorar sus precios, en el marco de una oferta que sigue reticente a volcarse al mercado.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los cereales tuvieron un desempeño positivo de la mano de la sólida demanda de exportación en Estados Unidos, al tiempo que coberturas de posiciones vendidas entre los fondos especulativos brindaron sostén adicional. Los contratos cercanos de soja cayeron afectados por una toma de ganancias, aunque las posiciones más alejadas se vieron sostenidas por el incierto panorama climático en Sudamérica.
GIRASOL
La oleaginosa subió otro escalón en el recinto. Las fábricas de Rosario y Ricardone ofrecieron pagar $ 1.970/ton con descarga inmediata. Asimismo, por la entrega diferida hasta febrero se pagaban u$s 290/ton, aunque el precio caía hasta u$s 285/ton en Reconquista. Estos valores contaban con margen de mejora ante la aparición de lotes concretos.
TRIGO
El cereal se negoció sin cambios en el recinto. La exportación en Arroyo Seco, Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín ofreció pagar $ 1.450/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata, mientras que otro participante en Rosario mejoraba hasta $ 1.500/ton grado 2. La molinería en Pilar y Chabás también ubicó sus ofertas en $ 1.500/ton por trigo artículo 12, aunque con pago diferido.
En Rofex los futuros con entrega en enero cayeron hasta u$s 220/ton. Dicha cifra equivale a $ 1.489,4/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, revirtiendo las pérdidas de los últimos días ante las compras de oportunidad entre los fondos especulativos y el sólido desempeño de las exportaciones norteamericanas durante los últimos días. De hecho, en el resultado de una licitación de Egipto que se conoció por la tarde se informaron compras por 295.000 toneladas para embarque en febrero, incluyendo unas 60.000 del cereal blando de Estados Unidos.
MAÍZ
Por maíz con descarga inmediata un consumo pagaba $ 1.000/ton en Clason, logrando adquirir unas 1.000 toneladas. La exportación, en tanto, ofreció u$s 145/ton para la descarga diferida hasta marzo sobre las terminales de Timbúes y Puerto Gral. San Martín, aunque en la plaza circulaba otro participante en condiciones de mejorar hasta u$s 150/ton si encontraba lotes. Algunos compradores se encuentran dispuestos a cerrar operaciones bajo otras modalidades de negocio, en la búsqueda del cereal con entrega desde marzo hasta junio.
En la plataforma de Rofex se negociaron 420 toneladas en futuros de maíz. Al cierre se obtenían u$s 154,5/ton para la entrega en junio, cayendo hasta u$s 154/ton en el mes de julio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por compras técnicas tras la publicación del reporte semanal de ventas externas netas del USDA. Según el organismo norteamericano, en la última semana los nuevos compromisos totalizaron algo más de 820.000 toneladas, cuando los operadores se habían posicionado a la espera de un volumen ubicado entre 300.000 y 550.000 toneladas.
SORGO
Los valores abiertos por la exportación volvieron a ubicarse en $ 850/ton en condiciones Cámara con descarga en Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 870/ton por lotes grandes y pago el 31/01. Otro participante pagaba $ 900/ton grado 2 con descarga en Rosario.
En tanto, por sorgo de la nueva campaña se ofrecieron u$s 130/ton, aunque el precio podría trepar hasta u$s 135/ton en casos puntuales.
CEBADA
La exportación en Gral. Lagos buscaba cebada forrajera con PH mínimo 62 pagando u$s 158/ton, aunque en Arroyo Seco el precio mejoraba hasta u$s 160/ton. Por variedad Scarlett el precio quedó en u$s 170/ton sobre la terminal de Villa Constitución.
SOJA
Los valores locales se ubicaron por encima de los conocidos ayer y se encaminan a cerrar la semana con tendencia muy positiva.
Si bien en el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos, una fábrica de la región ofreció pagar $ 2.200/ton con descarga inmediata. Ante la falta de oportunidades de negocio mucha oferta se volcó al mercado a término. En la plataforma de Rofex el volumen del contrato cercano trepó hasta 8.250 toneladas, alcanzando un máximo en casi tres meses. Al cierre, la posición enero ajustó al equivalente a $ 2.225,3/ton.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes repitió sus ofrecimientos de u$s 288/ton. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 292,9/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por una toma de ganancias tras las subas de los últimos días. Se estima que los fondos vendieron unos 4.000 contratos de la oleaginosa. Sin embargo, en los tramos más alejados de la curva de vencimientos los contratos ajustaron con saldo positivo, reflejando el incierto panorama de la nueva cosecha en Argentina y, en menor medida, Brasil.
Fuente: BCR
Comentar post