Así se desprende del informe presentado por Monsanto en Córdoba
Beneficios agronómicos de los maíces tardíos y de segunda:
• Sustentabilidad del Sistema: La sustentabilidad de los sistemas agrícolas depende de un manejo global que permita un uso más eficiente de los recursos (agua, carbono, nutrientes), y que tienda a minimizar la degradación química, física y biológica del sistema. Incorporar gramíneas como el maíz a las rotaciones, favorece la sustentabilidad de los sistemas a través de elevados aportes de materia orgánica a los suelos, mejorando su balance de carbono, favoreciendo la extracción equilibrada de nutrientes, su estructura física y química, reduciendo los riesgos de degradación hídrica y eólica, la probabilidad de aparición de resistencia a malezas, y la incidencia de enfermedades y plagas. A mayor rotación con gramíneas, mayores los beneficios sobre la Sustentabilidad de los Sistemas.
• Mayores rindes del cultivo siguiente: Resulta evidente que la participación del maíz en la rotación de cultivos en siembra directa tiene un papel fundamental en el mantenimiento de las condiciones que permiten la máxima expresión del rendimiento de los cultivos que lo suceden. Se ha podido verificar que el aporte del maíz al rendimiento de la soja de primera siguiente es, en promedio, del 16%. Este beneficio puede superar el 30% en algunas zonas. Es decir que con la secuencia trigo/maíz de segunda – soja, junto con el efecto beneficioso del aporte del rastrojo de maíz, se podría lograr una mejora en los rendimientos de toda la rotación, con un menor tiempo de ocupación del lote.
Beneficios agronómicos: cultivos subsiguientes
16% extra rinde en la soja de 1ª del año siguiente
• Mayor estabilidad del sistema productivo: En relación con la soja, el cultivo de maíz es más estable en todas las fechas de siembra, reduciendo su potencial de rinde en menor medida que la soja a medida que la fecha de siembra se retrasa.
Beneficios agronómicos: estabilidad de rindes
Mejor respuesta del maíz al atraso de la fecha de siembra
Beneficios económicos:
El maíz de segunda permite diversificar el riesgo climático y por ende el económico. El actual escenario para el maíz permite proyectar mayores márgenes del maíz de segunda tanto en relación a la soja de segunda, como en la rotación bianual trigo, maíz de segunda, soja.
• En el margen bruto actual: rendimiento de maíz de segunda vs. soja de segunda: En zonas de alto nivel de productividad (Norte Bs. As./Sur Santa Fe), el MB de maíz de segunda llega a superar entre un 8-12% a la soja de segunda. Para zonas de menor potencial de producción, como puede ser Centro-Sur de Córdoba, el MB de maíz de segunda supera a la soja en un 30-45%. En zonas como el Oeste bonaerense la diferencia en el MB a favor del maíz es del 15-21%. En todos los ambientes el maíz de 2ª supera el MB y el ingreso neto de la soja de segunda.
• En el margen bruto extendido en el tiempo: rotación bianual trigo/maíz de segunda – soja de primera: Considerando que además de la oportunidad de negocio que ofrece el maíz es fundamental su aporte en la rotación, es lógico analizar los resultado económicos en un conjunto de rotación durante dos años o dos campañas agrícolas. Siguiendo el concepto de rotación de cultivos y asumiendo que el maíz genera beneficios adicionales de 10-15 % más de rinde en promedio en la soja que se va a sembrar el año siguiente, la ecuación económica se inclina un 25 % a favor del binomio trigo/maíz de segunda – soja de primera. Si esta rotación se mantiene, la misma aumenta a 23%, 34% y 42% en los sucesivos años.
Comentar post