Con el 70% de cosecha de soja, los rindes en Santa Fe y las excelentes condiciones de los cultivos del norte del país compensan las bajas de rendimiento en las provincias de Bs As y Córdoba.
Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esto permite ajustar al alza la producción estimada para soja 2010/11, respecto del informe anterior, a 50,2 M Tn (49,7 M Tn en abril). La cosecha de maíz supera el 59% de avance y los valores observados hacen estimar la producción del cereal en 20,1 M Tn.
Los resultados están superando las expectativas iniciales, por lo que se prevé un rinde promedio de 36 qq/ha en el corazón productivo. Se destacan las medias zonales de Carlos Pellegrini con 42 qq/ha, Pergamino con 43 qq/ha, General Arenales con 41 qq/ha, y Marcos Juárez con 42 qq/ha.
Básicamente, para la soja 2010/11 se ha efectuado un ajuste de superficie sembrada de 62 mil ha en la provincia de Entre Ríos, de acuerdo con lo informado por el SIBER (sistema de información de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos). Por tal motivo, se llega a un área sembrada con soja de 18,86 millones de hectáreas en todo el país.
En cuanto a rindes, sobre la base de algunas de las observaciones hechas en los párrafos anteriores, se incrementó el número estimado nacional en un 0,5%, a 27,1 quintales por hectárea, respecto del informe del mes pasado.
Los rendimientos que se ajustaron a la baja fueron los del centro y oeste de Buenos Aires, quedando el total para la provincia un 2,4% menos que lo estimado en abril. También se realizaron reducciones en productividades unitarias del sur y centro de la Provincia de Córdoba, que compensaron ampliamente las subas ocurridas en los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Por lo tanto, el rinde medio cordobés baja en un 2,2%. También en la provincia de Entre Ríos el rinde de soja baja un 4% según cifras de la Bolsa de Entre Ríos (SIBER).
Comentar post