En el ciclo 2011/12 puede que ingresen hasta u$s 4.000 millones menos que el año pasado y que caiga en u$s 1.650 millones la recaudación por retenciones.
Los datos surgen de un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que intenta determinar cuán profundo puede ser el impacto en la economía argentina de la debacle del precio global de las materias primas, que de la mano de la crisis europea provocó una merma de 25%, o unos u$s 130 por tonelada menos, para la soja en los últimos tres meses.
El trabajo revela que el valor total de la cosecha sojera 2011/12 podría ser de entre u$s 1.600 y u$s 4.000 millones (casi la mitad de lo que el Fisco recauda este año por retenciones a las exportaciones de la oleaginosa) menos que en el ciclo previo, dependiendo de qué nivel de precios se tome y de qué estimación de producción final se trate.
Tras la caída de precios de los últimos tres meses, el instituto que comanda Nadín Argañaraz calculó un valor bruto de producción sojera 2011/12 de entre u$s 21.900 millones y de exportación de u$s 19.100 millones (a un promedio u$s 422 FOB, que es lo que cotiza en Chicago la posición mayo 12 por estos días). Si se calcula con una soja a u$s 441 la tonelada el precio que promedió antes de tocar los mínimos de 13 meses a fines de noviembre, el valor de producción 2011/12 estaría en u$s 23.000 millones y el valor de las exportaciones sería de u$s 20.100 millones.
En ese supuesto, el efecto negativo de la caída en las cotizaciones estaría siendo parcialmente compensado por las buenas estimaciones de producción, sostiene el Iaraf, por lo que remarca que será determinante que se den las condiciones climáticas que permitan rindes adecuados para lograr esos guarismos.
Eso porque si la campaña 2011/12 finaliza con una producción similar a la previa (48,9 millones de toneladas), la reducción en el ingreso de divisas de una cosecha a la otra llegaría a u$s 4.000 millones, profundizando los problemas de escasez de billetes.
En ese marco, la caída en la recaudación vía retenciones de una campaña a la otra sería de entre 3% y 8%, al descender de u$s 250 millones a u$s 1.650 millones en el peor de los escenarios previstos por Iaraf.
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