Finalizó una semana positiva para los precios de las oleaginosas y que trajo pocas novedades entre los cereales, con la sola excepción del sorgo cuya demanda mantiene cierta firmeza. La presente jornada reforzó dicha dinámica.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, sólo destacándose cierto sostén entre el complejo oleaginoso. Los cereales cayeron afectados por la expectativa de amplios inventarios en el mundo hasta el cierre de la campaña. La mejora esperada en las condiciones climáticas de Sudamérica impactó en el maíz, mientras que una toma de ganancias se impuso sobre el trigo. La soja, en cambio, volvió al terreno positivo gracias a la firmeza de la demanda de harina y una reducción en el área de siembra esperada para la próxima campaña en Estados Unidos de la consultora Informa Economics.
GIRASOL
La oleaginosa subió otro escalón en el recinto. Las fábricas de Rosario y Ricardone ofrecieron pagar $ 1.990/ton con descarga inmediata. Por la entrega diferida hasta febrero se pagaban u$s 300/ton y u$s 295/ton, respectivamente, mientras que el precio caía hasta u$s 285/ton en Reconquista.
TRIGO
El cereal cerró la semana sin cambios. La exportación ofreció pagar $ 1.450/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata en Arroyo Seco, Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín, mientras que otro participante en Rosario mejoraba hasta $ 1.500/ton grado 2. La molinería en Pilar y Chabás también ubicó sus ofertas en $ 1.500/ton por trigo artículo 12, aunque con pago diferido.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas, la acción vendedora de los fondos especulativos y la expectativa de que habrá holgados inventarios hasta el cierre de la campaña, incluso pese a la reciente recuperación de la demanda externa. A lo largo de la semana la posición con entrega en marzo, que reúne la proporción mayoritaria del volumen operado, finalizó con una baja del 1,1%.
MAÍZ
Por maíz con descarga inmediata un consumo pagó $ 1.000/ton en Clason, el mismo precio que ayer. La exportación, por su parte, ofreció u$s 145/ton para la descarga diferida hasta marzo en Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta u$s 150/ton sobre Timbúes.
Diversos compradores en la búsqueda del cereal con entrega a partir de marzo se encuentran dispuestos a cerrar operaciones bajo otras modalidades de negocio.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 210 toneladas en futuros del cereal. Al cierre las posiciones con entrega en junio y julio ajustaron a u$s 153/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, condicionados por los pronósticos de lluvias para algunas regiones productoras de Argentina durante el fin de semana y los primeros días de la semana próxima. La desaceleración de la demanda en Estados Unidos, principalmente de la industria del etanol, ejerció presión adicional. Del mismo modo, los exportadores esperan para las próximas semanas que la competencia desde Sudamérica será creciente, algo que también impacta negativamente sobre los precios.
SORGO
Sobre el cierre de la semana se confirmaron los rumores de los últimos días y un exportador finalmente ofreció pagar abiertamente $ 900/ton por el cereal con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín y pago el 31 de enero. En tanto, por sorgo de la nueva campaña se ofrecieron u$s 130/ton, aunque el precio podría trepar hasta u$s 135/ton en casos puntuales.
CEBADA
La exportación en Gral. Lagos y Arroyo Seco buscaba cebada forrajera con PH mínimo 62 pagando u$s 160/ton. Por variedad Scarlett el precio quedó en u$s 175/ton sobre la terminal de Arroyo Seco. El mercado ha ganado dinamismo en los últimos días gracias a la inminencia de algunos embarques.
SOJA
EL mercado local se mantuvo cauto sobre el cierre de la semana, aunque merced a la fortaleza externa se manejó una idea de precio ligeramente más elevada que en ruedas anteriores.
En el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos, mientras que hasta última hora compradores y vendedores se disputaban lotes a u$s 329/ton con descarga ahora y pago diferido, sin confirmarse operaciones. En negocios a través de Rofex se obtenían al cierre $ 2.235/ton con entrega en enero. Se negociaron 1.950 toneladas en dicha posición.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes redujo sus ofrecimientos hasta u$s 287/ton y otros participantes escuchaban ofrecimientos. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 292,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 292,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, acoplándose a la tendencia de los contratos de harina de soja en el marco de compras técnicas por parte de los fondos y un ajustado mercado físico en Estados Unidos, donde continúan avanzando con fuerza las exportaciones y la molienda. La continuidad de la cosecha en Brasil, que ya representa 3% del área, y los pronósticos de lluvia en Argentina limitaron el potencial de suba.
Fuente: BCR
Comentar post