La soja retrocedió un escalón en el recinto al acoplarse a las bajas externas, resultando en menor volumen intercambiado. Mientras tanto, el resto de los productos logró defenderse, cerrando sin grandes cambios respecto de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos. El informe del USDA planteó un escenario de oferta global abundante en trigo y maíz durante los próximos meses, resultando en caídas pronunciadas en ambos productos. En tanto, las cifras publicadas en soja concedieron cierto sostén, aunque la oleaginosa se vio contagiada por las pérdidas del resto. En general, no se trató de un reporte de alto impacto en el mercado. Por estos días, los operadores focalizan su atención en las condiciones climáticas y esperan la publicación de los números de stock y superficie a finales de este mes.
SOJA
Los precios locales cayeron en línea con el declive de los futuros en Chicago. Igualmente, conservaron una gran disparidad en función del tamaño del lote y las condiciones de entrega acordadas entre las partes.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.880/ton en el segmento disponible, aunque los compradores más necesitados concedían margen de mejora hasta el rango de $ 1.900 a 1.910 por tonelada. Por su parte, la exportación en Arroyo Seco pagó $ 1.920/ton con entrega en julio, mejorando hasta $ 1.930/ton con entrega entre el 15/07 y 15/08. En total se realizaron operaciones por unas 25.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 218/ton, con 1.200 toneladas operadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por una toma de ganancias ante las caídas generalizadas en los cereales. Las cifras del USDA contribuyeron a sostener levemente los valores, reduciéndose las proyecciones de stock final tanto en Estados Unidos como a nivel global. Sin embargo, las condiciones climáticas en el medio oeste son favorables e impactaron negativamente, al igual que la activa competencia que se observa en el mercado internacional.
GIRASOL
Los valores se mantuvieron estables. Una fábrica en San Jerónimo ofreció pagar $ 1.900/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín ofrecía u$s 205/ton con entrega en julio.
TRIGO
La exportación en Punta Alvear ofreció $ 1.240/ton por trigo con proteína 10,5% y PH 78, cifra que en la plaza contaba con margen de mejora de unos $ 10/ton. En tanto, el cereal en condiciones Cámara se pagaba $ 990/ton sobre terminales del Up River, mientras que la molinería en Rosario evaluaba convalidar $ 1.000/ton por trigo artículo 12 y PH 76. Al igual que en los últimos días, las referencias por el cereal de la nueva cosecha fueron escasas.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con fuertes bajas tras la publicación del informe mensual del USDA, en el que se incrementaron las proyecciones de cosecha de invierno en Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Si bien se espera que la demanda absorba buena parte del incremento en la oferta, los stocks globales se ubicarán en un nivel cómodo durante los próximos meses, complicando las posibilidades exportadoras de Estados Unidos.
MAÍZ
Algunos exportadores cerraron negocios temprano a valores ubicados entre $ 980 y hasta $ 1.000/ton en posiciones con entrega durante el fin de semana. Sin embargo, por la tarde la disposición a pagar en el recinto cayó hasta $ 950/ton sobre San Lorenzo, Timbúes y Puerto Gral. San Martín. Para la entrega diferida entre el 15/06 y 15/07 sobre San Lorenzo los ofrecimientos se ubicaron en u$s 105/ton bajo la modalidad grado 2. El volumen negociado se estima en 15.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por el incremento en las previsiones de stocks finales en el mundo del USDA a partir del buen desempeño de los cultivos tardíos en Argentina y Brasil. La caída en la proyección de uso de maíz para etanol en Estados Unidos ejerció presión adicional, al igual que SORGO
La exportación en Timbúes ofreció pagar $ 1.050/ton por el cereal sin descarga, aunque nuevamente otro comprador mejoraba hasta $ 1.100/ton bajo la modalidad grado 2. El volumen intercambiado fue de unas 2.000 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 105/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton también sobre Arroyo Seco.
Comentar post