El cierre de la semana evidenció una mejora de los valores ofrecidos en el recinto, motivado por las subas de Chicago. No obstante, la esencia de la plaza no cambió y los negocios de la cosecha nueva no repuntaron
El maíz y el trigo de la nueva cosecha cerraron la semana con escasas operaciones, ante la ausencia de compradores. En soja nueva, en tanto, el principal desafío pasa por atraer a los vendedores. En este contexto, y ante la llegada del fin de semana largo por Navidad, el recinto mantuvo una operatoria tranquila.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas se recuperaron de las pérdidas recientes y cerraron con mayoría de subas, ante compras de oportunidad de parte de los especuladores y rebalanceo de carteras entre los fondos de inversión. El día lunes el mercado operará con rueda reducida y el ajuste se calculará a las 15hs de nuestro país.
TRIGO
La molinería en Rosario volvió a mostrarse activa en la búsqueda de la mercadería, ofreciendo pagar $ 1.200/ton por el cereal art. 12 y PH 76 con descarga inmediata. En el recinto de operaciones no se conocieron otros compradores interesados, aunque parte importante de la operatoria se trasladó nuevamente al mercado a término.
En Rofex se negociaron 11.700 toneladas en total, pagándose valores ubicados entre u$s 216 y 223/ton con entrega en enero y u$s 220/ton en el mes de febrero.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, recuperándose de las pérdidas de los últimos días. El cereal se vio apoyado en el avance del resto de los productos y algunas compras de oportunidad de parte de los especuladores.
MAÍZ
El único participante de la exportación que permanece activo en el recinto repitió sus ofrecimientos abiertos. Por la mercadería con descarga inmediata en San Lorenzo se ofrecieron u$s 185/ton. Por maíz de la próxima campaña no había compradores interesados, aunque posiblemente uno de ellos podía pagar hasta u$s 190/ton con entrega en julio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, recuperándose tras cuatro ruedas consecutivas de bajas. El cereal resultó favorecido por nuevas compras por 193.000 toneladas de parte de Corea del Sur y el gran avance de la soja.
GIRASOL
Los cambios en materia de precios fueron pocos, aunque el día viernes se percibió menor actividad en el recinto. Una fábrica en Rosario volvió a pagar $ 1.770/ton con descarga inmediata. En Ricardone el precio quedaba en $ 1.750/ton, mientras que en Junín se pagaban en $ 1.800/ton. En Rosario y Gral. Deheza el precio quedaba en u$s 365/ton por la entrega durante todo el mes de enero.
SOJA
La recuperación del mercado de Chicago permitió mejorar sus ofrecimientos abiertos al único comprador que se mantiene activo en el recinto.
Por la mercadería con descarga inmediata en San Lorenzo se ofrecieron $ 1.880/ton, $ 30/ton más que el jueves. La semana finaliza con una caída de $ 120/ton en los valores escuchados en el recinto. En Rofex, el contrato Soja Enero 2012 en condición Fábrica ajustó a u$s 390/ton, cifra equivalente a $ 1.911,8/ton.
Por soja de la próxima campaña no hubo compradores interesados. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 330,4/ton en condición fábrica y u$s 331/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, favorecidos por compras de oportunidad de parte de los especuladores luego de que los precios caigan 5% en el transcurso de la semana. La noticia de que las 110.000 toneladas reportadas por el FAS-USDA el martes no correspondían a un negocio de exportación no limitó la acción del mercado.
SORGO
Por sorgo con descarga inmediata un exportador pagó $ 800/ton en condición cámara y logró capturar mercadería. En cuanto al cereal de la próxima campaña, un comprador en San Lorenzo ofreció u$s 165/ton con descarga en marzo o abril, el mismo precio que en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco con entrega en abril o mayo.
CEBADA
La cebada continuó con pocos cambios. La exportación en Arroyo Seco pagó nuevamente u$s 210/ton por el cereal con PH mínimo 62 y descarga inmediata. Otro comprador en Gral. Lagos quedó pagando u$s 195/ton en condición cámara.
Dirección de Informaciones y Estudios Económicos
Comentar post