La operatoria local se presentó con saldo dispar frente a los precios escuchados el martes, destacándose cierta mejora en los precios del maíz pero saldo bajista en la soja. La llegada de mercadería a las terminales portuarias de la región continúa en ascenso.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas, en una tendencia reafirmada por la acción compradora de los fondos especulativos.
El maíz rebotó tras las caídas de ayer, sostenido por el temor que generan las condiciones climáticas adversas de cara al inicio de los trabajos de siembra en Estados Unidos. La soja recibió el contagio positivo de los contratos de aceite, que subieron 2% de la mano de la recuperación del precio del petróleo y la posibilidad de que se renueve el tratamiento fiscal del biodiesel. El trigo acompañó las subas del resto, ante las perspectivas de bajistas de producción que se advierten para Estados Unidos y Europa.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que ya se ha cosechado el 20% de la superficie de soja de primera en la región núcleo con rindes promedio de 34 qq/ha. Por su parte, la trilla de maíz llega al 80% del área, evidenciándose una elevada disparidad de rendimientos, desde 60 a 100 qq/ha. Los cultivos estivales de segunda y tardíos siguen con altas perspectivas productivas.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.370/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La molinería pagó $ 1.860/ton por trigo artículo 12 con descarga en Rosario. Por su parte, la exportación concertó negocios por volumen limitado a $ 1.800/ton con descarga inmediata y se mostraba dispuesta a pagar u$s 230/ton con entrega entre el 15/04 y 15/05 sobre Gral. Lagos. El mismo precio se ofreció en Timbúes para el mes de julio.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, acompañando la tendencia del resto de los productos. Los contratos cotizantes en Minneapolis ampliaron su brecha frente a los de Chicago, favorecidos por el temor a demoras en los trabajos de siembra de los cultivos de primavera. Asimismo, distintos analistas advierten que los cultivos del oeste europeo necesitan lluvias para aminorar su deterioro.
MAÍZ
El mercado de maíz contó nuevamente con muchos compradores interesados en realizar negocios, escuchándose ofrecimientos diversos.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció inicialmente $ 1.320/ton sin descarga, aunque otros participantes de la plaza pagaban entre $ 1.370 y hasta 1.400 por tonelada del cereal, dependiendo de las condiciones de entrega y la calidad de la mercadería. En operaciones diferidas durante abril y hasta mayo se pagaron u$s 162/ton sobre Timbúes y San Martín, mientras que el precio caía hasta u$s 158/ton en el mes de junio y u$s 155/ton en julio. Se estiman operaciones por 40.000 toneladas.
En la plataforma de Rofex se negociaron los contratos de maíz con entrega en julio a u$s 162/ton, posición que cerró con una caída de u$s 1/ton frente al ajuste del martes.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, revirtiendo las pérdidas de ayer ante el buen desempeño de las ventas externas de Estados Unidos en la última semana y la suba del precio del petróleo. La posibilidad de que la siembra se retrase como consecuencia del clima seco y frío en las principales regiones productoras brindó sostén adicional.
SORGO
La disposición a pagar de la exportación rondaba los $ 1.000/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, precio que quedaba en u$s 130/ton para la entrega diferida desde mayo hasta julio sobre la misma terminal. En este último segmento no se descartaban mejoras por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 195/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 180/ton variedad Scarlett.
SOJA
La disposición a pagar cayó frente a los precios escuchados el martes, en respuesta a las bajas externas de ayer y el fluido ingreso de mercadería a las terminales portuarias de la región. Se realizaron operaciones por 15.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.450/ton. Este precio contaba con cierto margen de mejora hasta ubicarse en línea con la operatoria del mercado a término.
Los contratos de soja fábrica con entrega en abril de Rofex ajustaron a u$s 309,1/ton, cifra equivalente a $ 2.473,7/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA. Para la entrega en mayo los futuros cerraron a u$s 311/ton, aunque los habituales compradores que operan en el recinto ofrecieron abiertamente u$s 310/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por compras de oportunidad de los fondos especulativos y la firmeza del aceite, que trepó nuevamente por encima de los u$s 100 por barril. La posibilidad de que se renueve el subsidio al biodiesel en Estados Unidos brindó sostén adicional. Distintos analistas esperan que los stocks de harina y aceite caigan durante las próximas semanas, ya que la industria está buscando mejorar sus márgenes por la caída en la demanda final.
Fuente: BCR
Comentar post