Las subas externas de la soja no se replicaron a nivel local al promediar la semana, ante la proximidad de los trabajos de recolección en esta región y el reciente repunte en el ritmo de ventas. En este contexto, las puntas vendedoras se alejaron de la disposición a pagar de los compradores, resultando en una caída del volumen negociado en el recinto.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza. La soja volvió a liderar la operatoria, impulsada por el clima adverso para avanzar aceleradamente con la recolección en Brasil y la firmeza del petróleo y los aceites vegetales. Por su parte, los cereales ajustaron en baja.
El maíz cayó por una toma de ganancias de los especuladores, mientras que el trigo se vio afectado por la ralentización de la demanda externa durante los últimos días.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 42,8 millones de toneladas de soja 2012/13 y 4,9 millones de soja nueva.
En tanto, las compras de trigo totalizan 3,4 millones de toneladas entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario, Gral. Deheza y Ricardone buscaban pagar $ 2.310/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega durante febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Rosario, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que la molinería en Chabás ofreció $ 1.800/ton artículo 12. Al igual que en ruedas anteriores, los negocios fueron escasos.
En Rofex se intercambiaron 1.530 toneladas en futuros del cereal. La posición con entrega en marzo ajustó a u$s 233/ton, cifra que trepaba hasta u$s 239/ton para la entrega en mayo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, cayendo ante el debilitamiento de la demanda externa y la acción vendedora de los fondos especulativos. El sentimiento de oferta holgada hasta el cierre de la campaña fue un factor bajista adicional.
MAÍZ
El maíz avanzó otro escalón en el recinto, esta vez sin el apoyo externo. Hoy se negociaron 8.000 toneladas.
Un consumo en Clason pagó $ 1.250/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador buscaba la descarga en Puerto Gral. San Martín ofreciendo u$s 160/ton. En operaciones de cobertura por anulación, un exportación en Gral. Lagos realizó operaciones puntuales a $ 1.300/ton. En posiciones con entrega diferida hasta mayo la disposición a pagar se mantenía en u$s 160/ton, cayendo hasta u$s 155/ton para los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex se negociaron los futuros con vencimiento en abril a u$s 163/ton, cifra que caía hasta u$s 157/ton para el mes de julio.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras la llegada de los precios a máximos de cinco meses. El repunte en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos, en parte motorizado por las mejoras climáticas, ejerció presión adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.050/ton por el cereal con descarga inmediata, sin cambios respecto de los últimos días. Por sorgo con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 140/ton sobre Puerto Gral. San Martín, en línea con la operatoria de los últimos días.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera con descarga inmediata sobre Gral. Lagos el precio caía hasta u$s 155/ton.
SOJA
Los valores de referencia que circularon en la plaza mostraron menos diversidad que en ruedas previas. Sin embargo, persiste un gran diferencial –cercano a u$s 50/ton- entre los precios para la entrega cercana o casi inmediata y las posiciones que apuntan a la entrega en 5-7 semanas.
Por soja con entrega hasta el 15/03 sobre San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Timbúes se ofreció el equivalente a u$s 340/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 350/ton con descarga antes del 07/03. Según trascendió, el precio trepaba nuevamente hasta u$s 355/ton en negocios a cerrar en forma casi inmediata, con posibilidad de cerrar en u$s 352/ton para alguna condición intermedia.
La oleaginosa con descarga en abril o mayo sobre Ricardone, Timbúes y San Lorenzo se negoció a u$s 305/ton, igual precio que en los meses de junio y julio en condiciones cámara sobre San Martín o Arroyo Seco.
En total se negociaron 12.000 toneladas.
En Rofex hubo gran actividad en las posiciones con entrega en abril. El contrato de soja fábrica que expira ese mes acumuló negocios por 7.230 toneladas y ajustó a u$s 307/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por quinta rueda consecutiva, superando un nivel de resistencia en la zona de los u$s 14 por bushel y alcanzando el valor más elevado desde el 13 de septiembre.
El temor a demoras en los trabajos de recolección en Brasil y Argentina por las adversidades climáticas le brindó impulso a los precios, al igual que las subas del precio del petróleo y los aceites vegetales.
Fuente: BCR
Comentar post