Mayor oferta de productos en Rosario, los futuros de soja operaron con bajas. Por su parte en Chicago, luego de una operatoria volátil, la soja finalizó rozando los 520 U$S / Tn. Los cereales, en tanto, ajustaron con alzas en sus valores
Durante la jornada de este martes, el mercado en rosarino se mostró dinámico, principalmente por la oferta de sorgo, tanto con descarga inmediata como con descarga diferida.
Por su parte, el valor de la oleaginosa disponible se mantuvo igual, con la salvedad que en la rueda de hoy mayor número de fábricas dijeron presente en la comercialización de la misma, al igual que por la mercadería con descarga en mayo. A sí mismo, el girasol quien presentaba subas constantes en su precio durante la semana pasada, en esta jornada exhibió bajas. Por último, el trigo mostró una nueva oferta de compra, y el maíz solo ofertas por la mercadería para el consumo.
En el mercado local, los valores escuchados en el recinto de operaciones de Rosario, fueron los siguientes:
– Por la soja con descarga inmediata, $ 1.810/ton fue el precio escuchado, mientras que por la oleaginosa con entrega en mayo, u$s 315/ton fue el precio ofrecido.
– En cuanto al trigo, u$s 225/ton con descarga contractual por el cereal condición cámara (u$s 5/ton más que la rueda anterior), y u$s 260/ton por el cereal con PH 78 / Prot. 10,5 con descarga inmediata.
– Por maíz, para el consumo con descarga inmediata, $ 880/ton fue el precio abierto.
– Con respecto al sorgo, la exportación propuso $ 830/ton con descarga inmediata, $ 850/ton grado 2 con descarga contractual, y por el cereal para los meses de abril-mayo, u$s 175/ton fue el precio abierto.
– Por último, por girasol con descarga inmediata, $ 1.770/ton ($ 30/ton menos que la jornada anterior), y u$s 360/ton con descarga en febrero.
En Chicago
El mercado de soja presentó un comportamiento volátil en el transcurso de la rueda para luego finalizar con leves pérdidas. Por un lado, la industria de molienda se mantiene activa brindando cierto impulso en el mercado. Sin embargo, las perspectivas de una producción récord en Brasil y la cosecha que se avecina establecen cierta presión a la oleaginosa. Cabe destacar, que no sólo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó su proyección de cosecha, sino que fuentes locales también convalidaron dicho incremento. La consultora Céleres elevó la producción en 1,41 mill.tn ubicándola en 80,43 mill.tn producto del clima favorable que recibieron las principales regiones productoras.
El maíz, en tanto, reafirmó las subas y ajustó por encima de los 285 U$S/tn. El mercado fue alentado ante los ajustados stocks en EE.UU. justificado en la mayor demanda para uso forrajero. De este modo, las existencias norteamericanas se colocan en niveles mínimos de los últimos 17 años.
Finalmente, los contratos de trigo operaron con importantes subas en respuesta a las perspectivas de mayor demanda del cereal, y debido a la sequía de las principales zonas productoras. Adicionalmente, se espera un menor incremento en la superficie sembrada con trigo de invierno para el ciclo 2013/14. En este contexto, el trigo se aproximó a los 290 U$S/tn.
BC y GG sa.
Comentar post