Jornada bajista para la soja en los mercados granarios, el mercado de Rosario mostró su mayor interés por la búsqueda de los cereales con descarga inmediata
La oleaginosa cayó $5/ton en el Up river, mientras que en la rueda internacional operó con una baja de casi 2 U$S/tn.La plaza cerró con saldo dispar en la rueda del jueves, ganando actividad en el mercado del maíz pero mostrándose débil en el caso de la soja.
En el recinto circularon varios lotes de la oleaginosa que buscaban comprador, pero sus habituales demandantes prefirieron no competir activamente por seducir a la oferta.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El maíz fue el único producto que eludió la presión bajista, sostenido por el incierto panorama climático en Estados Unidos de cara a las próximas semanas. En tanto, la soja y el trigo cayeron afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos, ante la aparición de señales técnicas de venta. En el caso del cereal panadero, comienza a impactar en el mercado el avance de la trilla norteamericana.
SOJA
Los compradores locales aprovecharon la caída del tramo cercano de los futuros cotizantes en Chicago para reducir sus ofrecimientos abiertos. Las fábricas de la región permanecen cautas y los precios no cuentan con gran potencial de mejora. Según cálculos de la Dirección de Mercados Agrícolas, la capacidad teórica de pago de la industria cayó $ 27/ton en el curso de esta semana.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.710/ton, cinco pesos menos que ayer. Esta cifra no despertaba atractivo para los vendedores, mientras que no se avizoraban exportadores urgidos por cerrar operaciones. Si bien trascendió que en casos puntuales el precio llegó a $ 1.730/ton, quienes tenían «camiones sueltos» los canalizaron a través del mercado a término. Aun así, en el recinto se intercambiaron 9.000 toneladas.
En Rofex se intercambiaron 3.930 toneladas de soja en condiciones Fábrica con entrega en junio. Al cierre, dicha posición permitía obtener el equivalente a $ 1.726,5/ton al tipo de cambio garantía, aunque durante la rueda se alcanzó un máximo de $ 1.731,8/ton.
Por soja de la próxima campaña la actividad es incipiente. La disposición a pagar ronda los u$s 300/ton con entrega en mayo de 2014, aunque aún no se percibe interés de la oferta en comenzar a cerrar precios.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, mostrando signo negativo entre las posiciones más cercanas a su vencimiento pero subas en los contratos de la próxima campaña. De este modo, el mercado invirtió el comportamiento que había exhibido ayer. La acción de los especuladores, que arman spreads entre posiciones de la cosecha vieja y la nueva, condicionó la operatoria. La debilidad del dólar y la suba del petróleo brindaron sostén a los precios.
GIRASOL
Los habituales compradores de la oleaginosa mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos abiertos. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.650/ton con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se pagaban $ 1.630/ton para cerrar operaciones.
TRIGO
El mercado del trigo permaneció sin novedades. La exportación realizó ofrecimientos por el cereal de la próxima campaña a u$s 185/ton con entrega en Gral. Lagos el mes de diciembre en condiciones Cámara. Sin embargo, otros participantes en la plaza están dispuestos a mejorar hasta u$s 195/ton, despertando mayor atractivo entre los vendedores. Asimismo, trascendió que la molinería en Resistencia pagaba nuevamente u$s 230/ton por el cereal en condiciones Cámara con entrega a partir del 15/10.
En el segmento disponible la molinería en Rosario volvió a interesarse en trigo Cámara con descarga, ofreciendo $ 1.850/ton. Ante la aparición de lotes, ese precio tenía margen de mejora hasta $ 1.900/ton.
La plataforma electrónica de Rofex acumuló negocios por 870 toneladas, concentrados entre la posición diciembre y enero. Dichos contratos ajustaron a u$s 197 y 198 por tonelada, respectivamente.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas, afectados por la presión que comienza a ejercer el avance de la cosecha norteamericana de trigo de invierno en las regiones productoras del sur del país. La aparición de señales técnicas de venta ejerció presión adicional. De hecho, los precios cayeron por debajo de la media móvil de 50 ruedas, activando señales de venta. La cancelación de embarques de trigo de la cosecha vieja fue un factor bajista adicional.
MAÍZ
El maíz experimentó un repunte en el volumen negociado, en línea con la firmeza externa. En la presente jornada las operaciones totalizaron unas 15.000 toneladas.
La exportación en Puerto Gral. San Martín buscó nuevamente en cereal con descarga para efectuar operaciones de cobertura por anulación, pagando abiertamente $ 1.050/ton. No obstante, podían obtenerse $ 20/ton adicionales si se disponía de lotes atractivos para el comprador. En este segmento –desarrollado por la mañana- se intercambiaron unas 3.000 toneladas.
En el resto de las posiciones abiertas no hubo cambios. Otros compradores ofrecieron u$s 185/ton con descarga contractual en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, o con entrega en julio en Gral. Lagos y Timbúes. En ambos casos el precio contaba con margen de mejora hasta u$s 188/ton, en línea con el mercado a término. En tanto, un consumo en Clason pagó $ 960/ton con descarga inmediata.
En Rofex se negociaron 2.070 toneladas del cereal. El contrato con entrega en junio ajustó a u$s 191/ton, cifra que equivale a $ 1.011,5/ton. Asimismo, se efectuaron negocios con entrega en septiembre a u$s 188,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza. Las posiciones más alejadas lideraron la tendencia, ante, los temores generados por la incertidumbre climática en Estados Unidos y la acción compradora de los fondos especulativos. Se estima que estos participantes efectuaron compras por 6.000 contratos en la presente sesión. De cara a la próxima semana se esperan nuevas lluvias en el cinturón maicero, que podrían complicar los últimos tramos de la siembra.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente $ 850/ton por el cereal en condiciones Cámara sin descarga, el mismo precio que ayer. No obstante, varios compradores podían pagar hasta $ 870/ton debido a su necesidad de atraer oferta. Las operaciones totalizaron 4.000 toneladas.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco permaneció en la búsqueda de cebada forrajera de la campaña 2013/14, ofreciendo pagar u$s 160/ton por lotes con PH mínimo 62 y entrega en diciembre. Por calidad cervecera se pagaron u$s 200/ton bajo los mismos términos de entrega. Sin embargo, el volumen negociado fue escaso. Estos precios mantienen potencial de mejora si aparecen lotes dispuestos a cerrar negocios.
Fuente: BCR
Comentar post