El mercado local operó con tendencia dispar en el comienzo de la semana, observándose una recuperación de la soja pero caída en la disposición a pagar por maíz. El ingreso de camiones en las terminales portuarias de la región se incrementó notablemente, atenuando la presión compradora en la plaza.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas comenzaron la semana con subas. El trigo lideró la operatoria ante la amenaza de heladas en las regiones productoras de Texas y Oklahoma, la tensión política entre Rusia y Ucrania y el dato de inspecciones de exportación superior al esperado por los operadores.
El maíz acompañó estas subas, impulsado por el temor a una mayor demora en los trabajos de implantación en Estados Unidos. La soja se vio favorecida por la acción compradora de los fondos, aunque las posiciones más lejanas subieron en menor medida por un potencial incremento del área de intención por abandono del maíz.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 825.439.323 dólares. Dicha cifra implica un incremento cercano a u$s 200 millones frente a la semana precedente.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Rosario y Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
El cereal finalizó nuevamente sin cambios. La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, mientras que el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.
En Rofex no hubo operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, liderando la operatoria con subas del 2,8% ante la preocupación que generan los conflictos políticos en la zona del Mar Negro y los pronósticos de una ola de frío en la parte oeste del estado de Oklahoma y el norte de Texas. El dato de inspecciones de embarques publicado por el USDA se ubicó por encima de las expectativas privadMAÍZ
En la presente jornada se escuchó una gran diversidad de ofrecimientos por maíz, manteniéndose la participación de un amplio conjunto de compradores en el mercado.
Por el cereal con entrega hasta el 17/04 un comprador en Puerto Gral. San Martín pagó $ 1.400/ton, mientras que otros participantes ofreciendo precios que iban desde $ 1.370 hasta $ 1.425/ton bajo distintas modalidades de entrega. La entrega en mayo se pagó u$s 163/ton, aunque un comprador muy necesitado juntaba oferta y evaluaba pagar hasta u$s 175/ton por lotes. El precio caía hasta u$s 160/ton para la descarga en los meses de junio y julio.
Los futuros de Rofex ajustaron a u$s 172/ton con entrega en abril y u$s 164/ton para el mes de julio. Entre ambas posiciones se intercambiaron 15.300 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, contagiados por las ganancias del trigo y ante el panorama climático adverso para el comienzo de los trabajos de implantación en el medio oeste norteamericano. Aun así, una pequeña ventana de clima favorable permitió que los productores den el puntapié inicial en algunas regiones, estimándose que los trabajos ya superan el millón de hectáreas.
las y dio impulso adicional a los precios.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 1.050/ton por el cereal sin descarga, mientras que su disposición a pagar se ubicaba en u$s 133/ton para la descarga diferida desde mayo hasta julio. Otro participante se interesó en sorgo con entrega en agosto a una idea de precio que también rondaba los u$s 133/ton.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 200/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 200/ton variedad Scarlett.
SOJA
Los compradores locales acompañaron las subas externas, aumentando en $ 15/ton su disposición a pagar. Los negocios totalizaron unas 30.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.435/ton por soja con descarga inmediata. Los mismos participantes buscaban la oleaginosa con entrega en mayo a u$s 308/ton, pagando u$s 2/ton más que el viernes.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 305/ton con entrega en abril y u$s 308,7/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 5.160 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, con las posiciones cercanas favorecidas por la acción compradora de los fondos tras la aparición de señales técnicas de venta. En tanto, los contratos más alejados ajustaron con subas más moderadas, presionados por una posible ampliación del área de siembra si se concretan las demoras del maíz.
Fuente: BCR
Comentar post