La soja y principalmente el maíz lograron mantener la actividad del recinto en una jornada con mayoría de bajas en los mercados externos. La demanda mostró una gran diversidad en la plaza.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja operó nuevamente en baja, afectada por las mejores condiciones climáticas en Estados Unidos y la acción vendedora de los fondos.
El trigo se sumó a las pérdidas de la oleaginosa, condicionado por el avance de la trilla y la débil demanda externa. Sólo el maíz eludió la presión bajista, sostenido por un rebalanceo de cartera de los fondos especulativos y la caída en los inventarios de etanol en Estados Unidos.
SOJA
La activa búsqueda de materia prima de parte de algunas fábricas llevó a sostener los valores ofrecidos en el recinto, pese a las bajas externas y la gran necesidad de vender que sigue mostrando la oferta. El margen de la industria se ha debilitado en los últimos días.
Los habituales compradores pagaron $ 2.100/ton por pequeños volúmenes o fijaciones, aunque nuevamente se concertaron operaciones a $ 2.120/ton por lotes. La exportación podía convalidar precios en el rango de $ 2.130 a 2.150 por tonelada, aunque buscaba la entrega diferida hasta agosto y condiciones Cámara. Por soja de la nueva cosecha sobre Puerto Gral. San Martín los precios se ubicaron en u$s 220/ton. En total se realizaron operaciones por 25.000 toneladas.
En Rofex hubo poca actividad. La disposición a pagar en el contrato a 7 días al cierre de la operatoria se ubicaba en u$s 229/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en baja, afectados por la perspectiva de mejores condiciones climáticas en Estados Unidos y la acción vendedora de los fondos especulativos. La débil demanda de parte de China ejerció presión adicional. Sin embargo, sobre el cierre las ganancias de la harina brindaron sostén a los precios, aunque los contratos de aceite siguieron las bajas del petróleo.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba $ 1.800/ton con entrega contractual.
TRIGO
El mercado cerró sin grandes novedades. Al igual que ayer, la molinería pagó $ 1.350/ton con gluten 28 en Rosario, mientras que los valores caían hasta $ 1.300/ton con gluten 24 en Resistencia. En tanto, la exportación se concentró en el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 140/ton con proteína 10,5% y PH 78 entrega en enero, cayendo hasta u$s 130/ton en condiciones Cámara para el mes de febrero.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja en las posiciones con entrega cercana, afectados por el debilitamiento del mercado físico norteamericano ante el ingreso de la nueva cosecha. La demanda externa es débil, lo que ejerce presión adicional, al igual que el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
MAÍZ
La demanda operó activamente tanto en el segmento disponible como en posiciones de cosecha nueva. El cereal con entrega inmediata o durante la próxima semana se negoció a $ 900/ton, mejorando hasta $ 950/ton en posiciones sin descarga sobre distintas terminales. En San Lorenzo los valores se ubicaron en u$s 108/ton en septiembre y u$s 110/ton en octubre bajo la condición grado 2. En tanto, por maíz con entrega diferida hasta abril y mayo los ofrecimientos abiertos se plantearon en u$s 125/ton. Se concretaron operaciones por 30.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron apenas en alza, sostenidos por un rebalanceo de cartera de los fondos tras la fuerte acción vendedora de ayer. Los pronósticos de altas temperaturas en Estados Unidos llegan en pleno período de polinización del cultivo, lo que motivó coberturas entre los especuladores. La navegación interna en el país del norte se complicó nuevamente por la suba en el nivel de los ríos, generando un encarecimiento de las primas locales que se trasladó a los futuros.
SORGO
La disposición a pagar de los exportadores cayó fuertemente, por lo que se concertaron escasos negocios. Con descarga en agosto los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 900/ton, con mejoras hasta $ 920/ton con entrega en el mes de septiembre.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 110/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton también sobre Arroyo Seco.
Fuente; BCR
Comentar post